CIUDAD DE MÉXICO, viernes 26/03/21 (EFE).— La actividad económica de México cayó 5.4% en enero de 2021 respecto al mismo mes del año anterior por la caída del sector de servicios y el industrial derivado de la pandemia , según datos recientes publicados por el Inegi.
El organismo indicó en un comunicado que este retroceso en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es resultado de la reducción del sector servicios (-6.1 %) e industrial (-4.9%), en tanto que avanzó el sector agrario (2,3%).
Según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE avanzó 0.1 % respecto al mes previo. El sector agrícola creció 1.8 % mensual, mientras que el sector secundario subió otro 0.2% y el terciario retrocedió 0.1%.
“Impulsado por las actividades primarias y secundarias, el Indicador Global de la Actividad Económica aumentó 0,.1 % mes contra mes en enero de 2021”, indicó en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.
Daniel Arias, analista económico de Monex, señaló que el resultado del IGAE tiene doble connotación, pues por un lado la economía mexicana acumula 3 meses sin crecer por encima de 1.0% mensual, pero por el otro se especulaba que durante el primer mes del año habría una nueva contracción ante los embates del Covid. Así, al mes de enero se ha recuperado el 79.7% del potencial de producción”.