MÉRIDA, Yucatán, jueves 25/03/21.- Mientras que ayer Mérida ‘arañó’ los 40º C, hoy lo superaría, junto con varios municipios yucatecos, pues las máximas serían de 39 a 41º C. Campeche fue la ciudad más ‘hot’ de ayer, con 41º C. Hoy no lloverá ni en Yucatán ni en Campeche.

La temperatura máxima de hoy miércoles sería de 39 a 41º C y se registraría en varios municipios, como Mérida, Cansahcab, Tekax, Suma, Buctzotz, Peto, Izamal y Kantunil, 37; Maxcanú; en otros como Oxkutzcab, Baca, Ticul, Umán, Motul y Abalá, habrá 38º C; en Progreso, Cansahcab, Tekax, Suma, Buctzotz, Peto, Izamal y Kantunil, habrá 37º C; en Cenotillo y Tunkás, 36º Cy en  Tizimín y Valladolid, 35º C.

Este calor se debe al sistema de alta presión de niveles medios de la atmósfera, que mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso y muy bajo potencial de lluvia en la Península de Yucatán y en el occidente, centro y sur del país, lo que creará una onda de calor, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C.

Según la Conagua, hoy habrá temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Campeche y Yucatán y de 35 a 40 °C en Quintana Roo, con lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en y Quintana Roo y no lloverá ni en Campeche ni en Yucatán. Habrá viento con rachas de 60 a 70 km/h en Yucatán y Quintana Roo y de 50 a 60 km/h en Campeche.

Hoy en la Península de Yucatán habrá cielo despejado por la mañana y medio nublado por la tarde, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Campeche y Yucatán y de 35 a 40 °C en Quintana Roo, y lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Quintana Roo y no lloverá ni en Campeche ni en Yucatán. Habrá viento del Sureste, de 25 a 35 km/h con rachas de hasta 70 km/h en Yucatán y Quintana Roo y de 50 a 60 km/h en Campeche.

Mientras la Península de Yucatán se ‘fundía’ de calor ayer miércoles, pues la temperatura máxima en el país fue de 41º C, en Campeche, mientras que en esta ciudad, que ocupó el tercer lugar, según los registros de la Conagua, fue de 38.5, en el Norte de México se congelaban, con -7.6º C, como en Las Vegas, Durango.