MÉRIDA, Yucatán, miércoles 24/03/21.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) regularizó esta semana los horarios de visita a las siete zonas arqueológicas y cuatro museos que hay en la entidad debido a que se mantiene en Semáforo epidemiológico verde.

Sin embargo, en un comunicado, la Secretaria de Cultura del Gobierno de México aseguró que mantendrá estrictas medidas sanitarias contra el Covid-19.

Campeche fue la primera entidad del Sureste de México en reabrir en 2020 sus sitios arqueológicos de lunes a viernes, de 9:00 a las 15:00 horas.

Ahora, las zonas arqueológicas de Hormiguero, Xpujil, Dzibilnocac, Balamkú, Hochob, Edzná y Calakmul abrirán al público de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas.

Además, desde el martes 23 de marzo, los cuatro museos que administra el

Centro INAH Campeche, abren en su horario habitual.

Los Museos de Arqueología Maya, Fuerte de San Miguel, de Arquitectura Maya y Nuestra Señora de la Soledad, de las 8:30 a las 17:30 horas.

Los Museos de Arqueología Subacuática, Fuerte de San José el Alto y de Arqueología Maya del Camino Real de Hecelchakán, de las 8:00 a las 17:00 horas.

El aforo máximo diario seguirá siendo de 30 por ciento y seguirán las medidas sanitarias preventivas: uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de alcohol gel y tapete sanitizante.

Piden respetar las indicaciones del personal del INAH y cuidar su salud con los implementos adicionales. 

Lo más importante es abstenerse de ir si presenta algún síntoma o malestar.

El INAH informó que seguirán en redes y programas virtuales en el marco de la campaña Contigo en la distancia para las personas que no puedan trasladarse a esos sitios y puedan disfrutar de la riqueza cultural de Campeche.

(Martha López Huan).-