MÉRIDA, Yucatán, martes 23/03/21.- En un nuevo caso del abaratamiento de la justicia, que se convierte en injusticia, al panadero Edgar Jesús Canul Martín (a) “Kiko”, sólo lo condenaron a 13 años de cárcel, contra los 40 que aplica para el homicidio calificado.

Este sujeto, que está preso desde los 19 años, saldrá libre a los 32, mató con golpes de piedra envuelta en una camisa al señor Elías C.M., de 57 años, para robarle su bicicleta, en Hunucmá.

La juez de control en Umán, Suemy del Rosario Lizama Sánchez, quien dio el visto bueno para condenar a este sujeto, con la sanción mínima con reducción de un tercio por los delitos de homicidio calificado y robo, que fueron denunciados por Elvira Guadalupe C.S.

El delito de homicidio calificado quedó a media pena: El hecho que confiese el asesino no quita la realidad que es que mató a una persona y merece pena completa, por justicia y en este caso la pena corporal va de los 20 a 40 años de prisión.

Le impusieron una sanción económica de 13 días UMA por 1,129.44 pesos y la reparación del daño a la víctima indirecta conforme a lo establecido en ley, correspondiente a un millón 744 mil 993 pesos.

La juez Lizama Sánchez también lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos; le negó los beneficios sustitutivos de prisión, y le prohibió, al término de la condena, acercarse al domicilio de la víctima.

El lunes 29 de junio de 2020, el panadero Edgar Jesús C. C. (a) “Kiko”, de 19 años de edad, y otro sujeto, mató al señor Elías C.M., de 57 años de edad, para robarle una bicicleta, en Hunucmá. Ese día estaban en la calle 47 con 32-A de la colonia “Álvaro Obregón”, de Hunucmá, e interceptaron al ahora occiso, cuando iba en su bicicleta, acompañado de otra persona.

Sin decirle nada le arrebataron su bicicleta, pero cuando Elías opuso resistencia y recuperó su vehículo, los sujetos lo agredieron físicamente: le dieron golpes en la cabeza y en pecho con una piedra que habían envuelto en una camiseta.

El acompañante de Elías igualmente fue agredido y ambos se retiraron del lugar y llegaron a la casa de un familiar de Elías, donde éste murió, debido a un taponamiento cardiaco, secundario a trauma cerrado a tórax.