CIUDAD DE MÉXICO, lunes 22/03/21.- La Tercera Encuesta Nacional sobre Corrupción e Impunidad, realizada por la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Grupo Reforma, arroja que a pesar del discurso presidencial los mexicanos no consideran que este flagelo haya disminuido.

En 2019, cita la publicación, el 52% de los mexicanos consideraba que la corrupción disminuiría el siguiente año. Para principios de 2021, cuando se levantó la tercera encuesta, esa cifra cayó al 29%.

Contra el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirma que “la corrupción ya se acabó”, señala la encuesta, ahora el 43% de los mexicanos opina que el próximo año habrá más corrupción.

(Apenas el 11 de marzo pasado, el presidente López Obrador afirmó que “ya no hay corrupción, aunque les dé coraje a los conservadores”, mientras movía un pañuelo blanco)

“Los mexicanos consideran que no se ha avanzado en la construcción de un Estado de derecho; las personas que opinan que nunca, casi nunca o solo algunas veces se respetan las leyes pasó de 87.7% en 2019 a 89.1% este año”, añade el documento.

Al pedir a los participantes en la encuesta su evaluación sobre el combate a la corrupción por el gobierno del presidente López Obrador, la opinión positiva, que en 2019 era de un abrumador 70%, ha caído para mantenerse en 43%.

Por el contrario, aquellos que consideran que la política anticorrupción está mal han aumentado a más del doble, pasando de 12% en 2019 a 29% en 2021.

https://drive.google.com/file/d/1Lcvvv9_dMhAgsBlvNQCzEGG3JhCfOvin/view