MÉRIDA, Yucatán, domingo 21/03/21.- El PAN solicitó modificar el acuerdo del Iepac, para que los partidos políticos postulen candidatas en cinco municipios donde nunca ha gobernado una mujer, a fin de garantizar que accedan al poder y se traduzca en una paridad de género más efectiva.

Acción Nacional no pidió desechar el acuerdo, sino promovió la revisión del dictamen del órgano electoral que dispuso la asignación de 15 mujeres y 15 hombres en los 30 municipios más poblados de Yucatán, basándose en solo dos criterios: los de rentabilidad y población.

Por medio de su representante ante el Iepac, Sergio Chan Lugo, lo que el PAN propone es una tercera vía afirmativa, que es el de asignar a 10 mujeres en los municipios más poblados y reasignar las otras cinco en los municipios donde nunca han tenido presidentas municipales. Es decir, pide que se incluya un tercer criterio.

De esa manera, Acción Nacional considera que no se afecta la paridad de género, ya que se asegura que serán mujeres las que gobiernen en esos cinco municipios, tomando en cuenta que solo competirán mujeres.

De hecho, Chan Lugo planteó la propuesta de la tercera vía afirmativa en la sesión del Iepac del pasado miércoles, pero no fue aprobada por los consejeros.

Su propuesta incluye intercambiar cinco candidaturas para a hombres de las 15 que le corresponden a las mujeres, a cambio de reasignarlas a los municipios donde nunca han gobernado, que son 36 en total y entre los que figuran ciudades importantes.

Ahora, por considerar que es un tema que contribuye a la paridad de género, el representante del PAN solicita revisar el acuerdo y presentó el recurso correspondiente ante el Iepac, a fin de que sea turnada directamente a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dada la urgencia y trascendencia del asunto.

El recurso se presentó basado en el artículo 88 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación y se trata, en términos técnicos, de un juicio de revisión constitucional per saltum, es decir, dirigido a la Sala Superior, invocando la capacidad de atracción quien tiene esta última instancia en este tipo de asuntos.

El acuerdo del Iepac es el número C.G.-40/2021, por el cual se modifican los lineamientos para el cumplimiento del principio de paridad de género en el registro de candidaturas e integración del Congreso del Estado y los ayuntamientos de Yucatán, para el proceso electoral 2020-2021.

De ese acuerdo, surgió la decisión de asignar 15 mujeres y 15 hombres en los 30 municipios más poblados, acuerdo que el PAN está dispuesto a acatar, pero pide revisar el asunto para incluir una tercera vía para postular candidatas, toda vez también que se pueden afectar derechos de los aspirantes que participaron en los procesos internos de sus respectivos partidos.

El registro de candidaturas para alcaldes y diputados locales inicia mañana lunes 22 de marzo y concluirá el lunes 29.