SAN FRANCISCO, Campeche, sábado 20/03/2021.- Encabezados por Yucatán, los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas le dieron una lección de cuidados de la salud a la CONADE y se negaron a participar en los juegos nacionales.

Además del Covid-19, esos gobiernos estatales argumentaron que los campos de entrenamiento han estado cerrados y que los atletas carecen de la preparación adecuada para las competencias, al menos para este primer semestre y que habría la posibilidad de que puedan participar a finales de año, si las condiciones sanitarias y atléticas lo permiten.

Esto de lo dijeron integrantes de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), entre los que estuvieron Miguel Ángel Navarro Martínez, director de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos y Daniel González Garza; subdirector de Eventos Deportivos Nacionales, quienes tercos insistían en que estos estados participaran.

“Debido a la pandemia, estados de la región, como Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Yucatán, no tienen las condiciones, ni el entrenamiento, para viajar a los Juegos Nacionales en el primer semestre de este año, a menos que haya un replanteamiento en las fechas para los últimos meses del calendario”, argumentaron con claridad los representantes de esos estados.

Los titulares del deporte en Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y de Quintana Roo hicieron una minuta en la que destacaron que ninguno tiene condiciones sanitarias o económicas, para viajar a competencias nacionales, por el momento.

Al insistir de manera irracional, el subdirector de Eventos Nacionales de la Conade, Daniel González Garza, aseguró que estaba en planes organizar la fase regional en abril y mayo, para luego contender en junio y julio, poco antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, pero los cinco estados rechazaron su propuesta.