MÉRIDA, Yucatán, sábado 20/03/21.- Luego de que el TEPJF violó de nuevo la democracia yucateca, por un recurso de un grupo, que nunca ha formado ni invertido un peso en hacer crecer a las mujeres, el PRI afirmó que es el partido que ha tenido dos gobernadoras y que son y serán siempre un partido a favor de las mujeres.

En el PRI reiteramos una vez más que como sociedad debemos transitar hacia una verdadera igualdad de condiciones de participación, no a través de la imposición, sino de la capacidad de cada persona, independientemente de su género. No se trata de una competencia entre hombres y mujeres, se trata de jalar todos juntos en igualdad de condiciones y oportunidades, precisó el tricolor en un comunicado.

Como partido siempre nos hemos conducido en apego a la legalidad, al cumplimiento de nuestras leyes, y en este sentido, como siempre lo hemos hecho, también en este proceso electoral 2020 – 2021 cumplimos cabalmente con la paridad horizontal y vertical como establece nuestra legislación vigente.

Sobre el acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), en el que se exige a los partidos políticos designar candidatas en 15 de los 30 municipios más poblados de Yucatán, refrendamos nuestro compromiso con la legalidad e informamos que acataremos puntualmente este acuerdo.

Como partido hemos defendido a nuestra militancia en todo momento, impugnando en primera instancia los lineamientos emitidos por el IEPAC ante el Tribunal Electoral del Estado y, posteriormente, ante el fallo en contra en esta instancia, acudiendo a la sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde se nos dio la razón.

Sin embargo, un colectivo impugnó este fallo a través de un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del mismo Tribunal Federal, que finalmente confirma la resolución del tribunal local, exclusivamente en cuanto al punto número 13 de estos lineamientos emitidos por el IEPAC.

Los tiempos políticos nos obligan a actuar a la brevedad ante la proximidad del registro de candidatos; que no quede duda, en el PRI contamos con excelentes cuadros para ser nuestras abanderadas en cumplimiento a dicho acuerdo y con la madurez política de nuestra militancia para asumirlo.

Sin duda lamentamos no tener las condiciones para avanzar más en la defensa de los acuerdos políticos alcanzados, toda vez que fueron producto de procesos internos democráticos, análisis profundos de documentos demoscópicos y principalmente, de la voluntad de todos los priistas que como nunca, fueron tomados en cuenta.

Por todo lo anterior, será en los próximos días, al registrar ante la autoridad electoral a nuestros precandidatos a los distintos cargos de elección en la entidad, cuando daremos a conocer la lista final completa de nuestras candidatas y nuestros candidatos.