TABASCO, viernes 19/03/21 (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer desde el municipio de Centro, Tabasco, que se terminará de limpiar de corrupción a Petróleos Mexicanos (Pemex) para garantizar que nunca más existan casos como el de Odebrecht.

Al encabezar la ceremonia por el 83 aniversario de la Expropiación Petrolera y al presentar un decálogo de acciones que ha impulsado en Pemex desde la llegada a la Presidencia, López Obrador indicó que en esta limpia no se permitirá la compra a precios inflados de las plantas de fertilizantes —en referencia a la compra del sexenio pasado de la planta chatarra de Agro Nitrogenados— ni la entrega de “moches” o sobornos a funcionarios y a legisladores, pues todo eso, dijo, “significa una vergüenza”.

“Se terminará de limpiar de corrupción a Pemex. Nunca más casos como los de Odebrecht o el de la compra a precios inflados de las plantas de fertilizantes, ni la entrega de moches o sobornos a funcionarios y a legisladores. Todo lo que representa significa una vergüenza”, expresó el Presidente.

Acompañado por el gobernador Adán Augusto López y por Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera estatal, el presidente López Obrador manifestó que mantiene el compromiso de no aumentar en términos reales los precios de las gasolinas, del diesel y otros combustibles. “Se acabaron los gasolinazos”, agregó.

En el mismo evento para celebrar la efeméride, el mandatario informó que el nuevo yacimiento de petróleo hallado en el municipio de Centro, del que se calcula tiene una reserva de hasta 600 millones de barriles, llevará el nombre del General Francisco J. Múgica.

El titular del Ejecutivo federal señaló que la extracción de petróleo se destinará a la refinación y no se continuará la tendencia a exportar crudo y comprar gasolinas, “es decir, toda la materia prima será procesada en nuestro país”.

“Esta nueva política significa no extraer más petróleo que el indispensable para cubrir la demanda de combustibles del mercado interno. En términos cuantitativos, esto significa que durante todo nuestro mandato no sacaremos del subsuelo más de dos millones de barriles diarios; para ejemplificar, en nuestro gobierno extraeremos aproximadamente la mitad del petróleo que se explotó en todo el sexenio de Fox. Con esta producción moderada cumpliremos el compromiso de reponer —y esa es la norma— el 100% de las reservas probadas”, afirmó

Evitará exceso

Acompañado por el gobernador de Tabasco y del director general de Pemex, el mandatario federal señaló que de esa forma se evitará el uso excesivo de combustibles fósiles, y se actuará de manera responsable “y no se afectará la herencia de las nuevas generaciones”.

“Destinaremos más presupuesto para la exploración y perforación de gas, y se invertirá en equipos e instalaciones para evitar la quema irracional de este energético. Cabe recordar que, a lo largo del periodo neoliberal, se optó por desaprovechar este insumo extraído de los yacimientos nacionales y por comprarlo en el extranjero; todo ello, para alimentar los negocios que estas compras representaban para políticos y directivos influyentes de empresas particulares, nacionales y extranjeras”, dijo.