ESTADOS UNIDOS, jueves 18/03/21.- Dorian, Laura, Eta e Iota no podrán ser nombres de huracánes luego de que el Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunciara que retira de la lista para denominar los ciclones tropicales del Atlántico estos nombres debido a la estela de muerte y destrucción que dejaron a su paso cuando fueron usados.
Los cuatro nombres fueron borrados de la lista después de una reunión de dos días del Comité de Huracanes de la OMM, órgano competente en la materia para América del Norte, América Central y el Caribe.
El trabajo del comité “es fundamental para velar por la coordinación entre naciones mucho antes de que la próxima tormenta amenace a la población”, dijo Ken Graham, director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Los huracanes no entienden de fronteras internacionales. Todos encaramos peligros similares debidos a los sistemas tropicales. Las consecuencias de una sola tormenta pueden afectar a varios países, por lo que es fundamental que dispongamos de un plan, coordinemos esfuerzos y pongamos en común las dificultades encontradas y las mejores prácticas”, agregó.
A lo largo de la temporada anual de huracanes que comienza el 1 de junio, a las tormentas se les asignan nombres masculinos y femeninos en orden alfabético. El año pasado comenzó con Arthur y Bertha.
Las tormentas son nombradas para hacerlas más fáciles de identificar en mensajes de advertencia.