MÉRIDA, Yucatán, martes 16/03/21.- No se le puede pedir peras al olmo: Una cosa es ser arribista, interesada y ambiciosa y otra ser inteligente y honrada: con un argumento estúpido, la senadora Verónica Camino Farjat taró de exculpar al gobernador violador diciendo que las mujeres no denunciaron a tiempo.

Senadora, el hecho de que las mujeres no hayan denunciado en tiempo y forma no quita el delito: la violación existe aunque no se haya denunciado a tiempo.

Ante estas desafortunadas declaraciones de una mujer que debe proteger a los ciudadanos y no defender a bandidos, como en este caso, con Félix Salgado Macedonio, por medio de un comunicado de prensa, diversas organizaciones de mujeres de Yucatán, se pronunciaron en contra de la tizimileña.

El documento también señala que la senadora Verónica Camino es “aliada del sistema patriarcal que defiende a los hombres que ejercen violencia contra las mujeres”.

“Es conveniente recordarle a la senadora, que el delito de violación es un delito grave, por lo que se PERSIGUE DE OFICIO Y NO PRESCRIBE”, agrega el comunicado.

El escrito enfatiza que la senadora Camino Farjat revictimizó a las mujeres al “acusarlas de no haber denunciado en tiempo y forma”, y agrega que la senadora “criminaliza” a las mujeres “con sus declaraciones”, mientras muchas luchan por sus derechos.

Finalmente, en el documento, las organizaciones de mujeres aseguran que la senadora Verónica Camino Farjat “NO NOS REPRESENTA”, además de que le exigen “UNA DISCULPA PÚBLICA para las mujeres que por sus declaraciones han sido afectadas y vulneradas en su dignidad”.

Texto íntegro del comunicado: Quienes firmamos la presente, activistas, académicas, defensoras de los derechos de las mujeres, asociaciones civiles en pro de la mujer en Yucatán; NOS PRONUNCIAMOS en contra de las declaraciones vertidas por la Senadora Verónica Camino Farjat, quien en un evento de una asociación civil, utilizó el medio para revictimizar a las mujeres que están luchando por hacer valer las denuncias en contra de Félix Salgado Macedonio, y que al expresar que “Las mujeres que habían denunciado hace mucho tiempo, ¿por qué no se quejaron el año pasado?, ¿por qué tenía que ser hasta ahorita?”, dejó ver su falta de deconstrucción y su empatía hacia las mujeres que luchan por la justicia de las que han sido víctimas, demostrando ser una aliada del sistema patriarcal que defiende a los hombres que ejercen violencia contra las mujeres.

Es conveniente recordarle a la Senadora, que el delito de violación es un delito grave, por lo que se PERSIGUE DE OFICIO Y NO PRESCRIBE. Parece también, que desconoce que, desde los Ministerios Públicos y Fiscalías, las mujeres se enfrentan a la falta de credibilidad por lo que desestiman o dilatan los procedimientos para la configuración del delito y la integración de las carpetas de investigación y menos aún, se consolidan casos de vinculación para llevar a cabo el debido proceso sancionatorio. Y, en aquellos casos donde se llega a este punto, solo el uno por ciento logra una sentencia condenatoria. En este proceso, como todas y todos sabemos, la corrupción y tráfico de influencias, especialmente de políticos, contribuye a violentar aún más la vida de las niñas y las mujeres.

Por otra parte, Senadora, la dilación en denunciar un acto de violencia sexual compete a diferentes eventos como son: el efecto de la violación en la salud física y mental de la víctima, en la revictimización que sufren las afectadas por el sistema de impartición y procuración de justicia que

prevalece a lo largo y ancho del país y sobre todo por el riesgo al que se exponen las mujeres en el ámbito social e incluso familiar, tal como usted misma realizó a través de los micrófonos de alcance nacional. Eso, se llama revictimizar Senadora, acusarlas de no haber denunciado en tiempo y forma.

Que mal Senadora Verónica Camino… Que mal… mientras muchas mujeres están luchando por sus derechos, usted las criminaliza con sus declaraciones que afectan no solo su imagen como política en el poder, sino que avergüenza a las mujeres yucatecas y de todo México tal como se constata en diversos medios de comunicación nacionales y redes sociales.

Igualmente, Senadora, sus comentarios no reflejan más que desconocimiento de lo que implica la perspectiva de género y las profundas huellas que deja en las víctimas de violencia por parte de un agresor que tiene una relación superior de poder como es el caso en cuestión.

Asimismo, Senadora, en su vida personal y política, nunca ha mostrado haber realizado una sola acción a favor de la causa de las mujeres, motivo que nos extraña venga ahora a manifestarse con relación a tan delicado problema.

Mientras otras mujeres renuncian a sus derechos de militancia política y expresan su indignación por la violencia que se ejerce al interior de sus partidos, ante la designación y ratificación de un violador como candidato a gobernador, usted lo defiende.

Es por ello que hoy Senadora Verónica Camino Farjat, le decimos que NO NOS REPRESENTA ni es la voz de quienes estamos a favor de los derechos de las mujeres.

Por lo anteriormente expresado le EXIGIMOS UNA DISCULPA PÚBLICA para las mujeres que por sus declaraciones han sido afectadas y vulneradas en su dignidad.

Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán; Organizaciones de la Sociedad Civil; Observatorio Ciudadano Nacional de Violencia AC; Abogadas Violeta Capítulo Yucatán; Red de Mujeres por la Democracia Paritaria; Mujeres AC; Médicas Verde Violeta; Ciencia Social Alternativa AC;  APIS Sureste Fundación para la Equidad AC; Centro de Apoyo Solidario de Documentación y Estudio AC; La voz de los sin voz; Maya Sin Fronteras AC; Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche; Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

Activistas y académicas: Gina Irene Villagómez Valdés; Ligia del Carmen Vera Gamboa; Milagros del Pilar Herrero Buchanan; Rosalía López Castro; Adelaida Salas Salazar; Lydia Laucirica Guanche

Silvina Contreras Capetillo; Layda Rodríguez Torres; Georgina Rosado Rosado; María Candelaria May Novelo y Fátima Flores Palacios.

También Perla Fragoso Lugo; Mirna Rubí Paz Aguiar; Rosa Elena Cruz Pech; Zulema Cabrera Araujo; Patricia Esmeralda Gutiérrez Aceves; Graciela Machuca Martínez; Elda Estela Sánchez Canto; Bertha Elena Munguía Gil; Nancy Walker Olvera; Marbella Casanova Calam; Myrna Karina Pérez Ramos; Yolanda Oliva Peña; Lizbeth Estrada Osorio; Lilia Monroy Limón; Sharon Beatriz Escobar Díaz; Martha Góngora Sánchez; Marcela García y Teresita Campos Ancona.