MÉRIDA, Yucatán, martes 16/03/21.- En el segundo semestre de 2021 el Infonavit ofrecerá nuevos productos a sus derechohabientes, como créditos subsecuentes (ya no serán solo dos, sino todos los que pueda pagar el trabajador), préstamos para comprar terrenos y construir con los mismos servicios de refinanciamiento, etcétera.

“Este año el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo la idea de que para colocar más créditos necesitábamos que éstos fueran directos, sin intermediarios y, además, que el trabajador decida libremente dónde quiere vivir y cómo quiere vivir, sobre esas premisas se elaboran nuevos productos”, apuntó Rogerio Castro Vázquez, secretario general del Infonavit.

El funcionario federal puso el siguiente ejemplo: antes el derechohabiente no podía comprar un terreno para construir la vivienda, pero con el nuevo crédito Infonavit puede hacerlo y empezar a construir poco a poco.

Según calculó, tanto este como otros productos arrancarían en junio, algunos incluso ya se aprobaron, pero falta la aprobación de varios, entre ellos el del crédito para comprar un terreno donde construir la vivienda.

“Lo estamos construyendo”, platicó. “Estoy coordinando las mesas de negociación a nivel nacional, con empresarios, sindicatos y el gobierno, para que podamos construir la política de crédito y las reglas de otorgamiento que permitan que estos nuevos productos salgan y se conozcan por los trabajadores”.

Más servicios

El entrevistado anticipó que los montos a asignar para estos créditos dependerán más de la capacidad de pago del trabajador y la capacidad financiera del Infonavit.

Otro producto en preparación es sobre el refinanciamiento. Castro Vázquez explicó que con éste, si el trabajador tiene una deuda con un crédito hipotecario en un banco o con alguna entidad financiera, con su subcuenta del Infonavit podrá refinanciarla.

“También algo de lo que antes pasaba es que si tienes un ahorro y ya no eres un trabajador activo tenías que esperar a jubilarte para que te devuelvan ese dinero. Ahora si tienes ese ahorro, pusiste tu empresa y tienes historial crediticio en el banco, con tu banco y el Infonavit podrás unir el crédito y contratar uno nuevo que te permita comprar a lo mejor una casa más amplia, o ampliar tu vivienda”.

El funcionario consideró que este es un nuevo producto importante, porque ahora si podrás utilizar lo que tienes ahorrado a corto plazo, esto ya se aprobó y se empezará a aplicar en el segundo semestre del año.

Otro producto que viene con esta reforma, abundó el entrevistado, es que los créditos ahora podrán ser subsecuentes. Al principio solo tenías derecho a un crédito en tu vida, ahora pueden ser dos, pero ya se trabaja para que este mismo año puedas ejercer más, serán créditos subsecuentes.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

“Planeamos prestarle al trabajador muchas veces, de acuerdo con sus necesidades y capacidades de pago, ya no solo dos, las que puedas pagar, mientras liquides y pagues el Infonavit te seguirá prestando para comprar tu vivienda, para ampliar, para comprar otra, lo que necesites mientras pagues”, afirmó.