MÉRIDA, Yucatán, martes 16/03/21.- Carlos Sáenz Castillo es el responsable directo de la muerte de la niña Adriana P.C., de 11 años de edad, pues le permitió a Tamara Campos, entrenadora de patinaje artístico de la dependencia que entrenara a las niñas en la colonia “Alemán”.

Junto con Carlos Sáenz, a quien no le importa el deporte y la salud y seguridad integral de los atletas ya que quitó el Departamento de Medicina Deportiva y despidió a médicos, fisioterapeutas, nutriólogos y  psicólogos, son culpables Astrid Novelo Rosas, directora de Alto Rendimiento, José Carret, jefe del Departamento de Metodología,  y Tamara Campos entrenadora de alto rendimiento que cobra en el IDEY y que entrena en la Inalámbrica.

El sábado 13 de marzo, a las10:00 horas falleció Adriana, en el parque de la colonia Alemán: la menor se desvaneció y comenzó a convulsionar y quedó inconsciente; el papá de dio cuenta de que la niña no se levantaba y se acercó a auxiliarla y vio que estaba inconsciente y rápidamente pidió auxilio a los servicios de emergencia al 911, de modo que al parque llegó una ambulancia de la Cruz Roja y los paramédicos atendieron a la niña y la trasladaron al hospital de Star Médica de Altabrisa.

A pesar de todos los esfuerzos que se hicieron para salvar la vida de la menor, finalmente falleció a minutos de haber ingresado en el hospital privado.

Si Tamara entrenaba desde el año pasado en el Parque de la Alemán, porque la unidad deportiva Inalámbrica, donde entrenaba está cerrada desde Marzo de 2020 por la pandemia, es porque tenía autorización del IDEY, de Alto Rendimiento y metodología, y les cobraba a las niñas por los entrenamientos en el Parque de la Alemán; además las exponía a contagiarse, pero eso no le importaba.

Ahora, Tamara quiere deslindarse de esta muerte, al decir cínicamente que los papás estaban de acuerdo con los entrenamientos, y por eso llevaban a las niñas, cuando en realidad las llevaban porque ella las amenazaba con no tomarlas en cuenta para las próximas competencias y sacarlas del equipo.

“Las consecuencias de la actitud de Tamara fueron fatales y una inocente niña pagó”, indicó uno de los empleados del IDEY, quien precisó que ‘tan atenta estaba de las niñas, que no se fijó cuando Adrianita se desmayó.

Como publicamos oportunamente, Carlos Sáenz desapareció el departamento de medicina deportiva, que era muy  importante para los atletas, para hacerles una evaluación y revisión médica antes de empezar a practicar un deporte de alto rendimiento. Esta evaluación debe concluir con un informe detallado al deportista si presenta alguna enfermedad crónica cardiovascular o patológica,  y si existe alguna condición de riesgo de salud en relación a la práctica deportiva, y así poder llevar   un sistema de control de salud específico para deportistas de alto rendimiento con entrenamientos con grandes cargas de volumen e intensidad.

La Comuna debe explicar porque le dio permiso a las niñas utilizar el parque de la Alemán para entrenar y Carlos Sáenz debe renunciar, debido a este fallecimiento y ojala no haya otro o más contagios, porque en Villa Palmira entrenan a puertas cerradas y el administrador Jehová Rosado lo permite, finalizó nuestro entrevistado, quien dijo que deportistas de alto rendimiento de atletismo entrenan en diferentes parques junto con sus entrenadores cubano.