TEKAX, Yucatán, sábado 13/03/21.-  Por violento y obsesivo, a Carlos Enrique G.Y., lo vincularon a proceso penal, por los delitos de violación a las órdenes de protección y violencia familiar, ya que en Xaya intentó llevarse a la fuerza a sus hijas, aunque se le había notificado que ni se les acercara.

Lo imputó el juez de control de Tekax, Manuel Soberanis Ramírez, quien le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.

En resolución de febrero del 2021, emitida por la Juez Primero Mixto de lo Civil y Familiar, con sede en Tekax, se otorgaron órdenes de protección a M.L.Ch.Ch. y a sus hijas menores, consistentes en auxilio policiaco de reacción inmediata; prohibición a Carlos Enrique de acercarse a una distancia no menor de cien metros al domicilio en donde habite la mujer o los lugares que aquélla o las niñas estén.

Le exigieron no intimidar, molestar, llamar por teléfono o comunicarse con la mujer o con sus hijas; así como se le otorgó a la mujer la custodia provisional de las menores, y la suspensión temporal del régimen de visita y convivencia, entre otras, por todo el tiempo que dure el procedimiento familiar, iniciando a partir del 17 de febrero del 2021, mismas órdenes de protección que le fueron notificadas al ahora procesado.

Sin embargo, el sábado 6 de marzo, a las 15:15 horas, Carlos Enrique, no obstante que fue notificado de las órdenes de protección ya mencionadas, en forma agresiva fue al domicilio de M.L.Ch.Ch., ubicado en la comisaría de Xaya, Tekax.

La mujer estaba con sus hijas, Carlos Enrique la amenazó, con la intención de llevarse por la fuerza a las menores; amenazó de muerte a la mamá de las niñas y a sus hijas las agredió psicológicamente.