CIUDAD DE MÉXICO, viernes 12/03/21.- La Comisión Federal de Electricidad presentó ayer su cartera de proyectos prioritarios a licitar, que incluyen una ampliación de 4,322 megawatts mediante seis ciclos combinados a gas natural.
Dicha infraestructura, que equivale a un aumento de 4.5% de la capacidad total instalada en el país, será sometida a concurso.
“Se trata de seis centrales de ciclo combinado que se ubicarán en regiones estratégicas del país con el propósito de fortalecer a la CFE y garantizar la seguridad energética de México”, expuso la empresa estatal, tras comentar que está en manos de los jueces la suspensión provisional a la nueva Ley de la Industria Eléctrica.
En la presentación, según la CFE, los principales fabricantes de tecnología de generación a nivel nacional e internacional mostraron interés y enviaron su documentación de prerregistro para participar en los concursos y desarrollar los proyectos conforme a los nuevos mecanismos de contratación implementados mediante el Fideicomiso Maestro de Inversión de la CFE.
Según el documento, serán seis plantas de ciclo combinado y tres más de turbinas de potencia aeroderivadas a base de gas natural, que se instalarán principalmente en las penínsulas de Yucatán y Baja California.
Dichas inversiones se realizarán principalmente en las penínsulas del país para solucionar el desabasto energético en ambas regiones del país.— El Economista