CIUDAD DE MÉXICO, jueves 11/03/21 (EFE y El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó ayer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de no evitar el acaparamiento de vacunas y tachó al mecanismo Covax, el cual ayudaría a evitar esta práctica, de una posible “simulación”.
“Y vuelvo a decir con todo respeto ¿Y dónde está la ONU? ¿Fue pura formalidad nada más nuestra resolución que se aprobó casi por unanimidad de que no iba a haber acaparamiento de vacunas? ¿Fue nada más simulación?”, cuestionó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
Afirmó que su Gobierno seguirá insistiendo en que no se acaparen las vacunas y recordó que 10 países tienen el 80%, 120 tienen el 20% y 80 países no tienen una sola dosis, y esto “es una gran injusticia”.
Criticó que el mecanismo de la ONU, el Covax, que ayudaría a garantizar el acceso universal a las vacunas, ha distribuido solo 4% del total de los viales.
Insistió en que debe haber solidaridad, “porque si no es pura demagogia”, y señaló que en circunstancias como estas el acaparamiento significa egoísmo y eso a fecta a los países más pobres. “¿Dónde queda la fraternidad universal?”, cuestionó.
Esta no es la primera vez que López Obrador arremete contra la ONU. A finales de febrero pasado, el mandatario pidió al organismo intervenir en el acaparamiento de vacunas “porque la organización parece un florero, un adorno”, consideró.
López Obrador reiteró que México tiene ya comprometidas al menos 140 millones de dosis de vacunas de diferentes laboratorios, pero el problema es que “incumplen, no llegan a tiempo” las entregas.
No obstante, dijo que sigue en pie su compromiso de que en abril estarán vacunados los todos los adultos mayores del país, cuando menos con una dosis, “porque vamos avanzando”.
“No faltarán vacunas”
Informó que ya se está vacunando en 600 municipios del país y recalcó que no van a faltar las vacunas.
México fue uno de los primeros países en iniciar la vacunación de Covid-19 el 24 de diciembre con el fármaco de Pfizer y BioNTech, pero hasta ahora solo ha aplicado 3.1 millones de dosis de cualquier vacuna, en una nación con 126 millones de habitantes.
Para hacer frente al rezago, México ha precomprado 34.4 millones de dosis de Pfizer, 79.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V y 51.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, el martes anunció la precompra de hasta 22 millones de vacunas adicionales de las farmacéuticas chinas Sinovac y Sinopharm.
Precisamente ayer miércoles llegó a México un nuevo lote de 200 mil vacunas rusas Sputnik V, que serán aplicadas a adultos mayores de zonas rurales del país.
Procedente de la capital rusa, un avión comercial de una aerolínea mexicana aterrizó después del mediodía en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con el cargamento, que fue recibido por el director general de Birmex, Pedro Zenteno, en compañía del ministro consejero de la Embajada de Rusia en México, Konstantin Dorokhin, y del director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Bernardo Aguilar Calvo.