MÉRIDA Yucatán, jueves 11/03/21.- Un Cabildo debilitado políticamente, cojo en capacidad intelectual y falto de experiencia es el que quedó luego de la licencia de varios ediles de PAN, PRI, PT y MORENA, pues el PAN metió a por lo menos dos que sólo destacan por su lambisconería.

Ya se fueron siete ediles -cuatro del PAN, uno de PRI, PT y MORENA-, y deben hacerlo Arturo León Itzá, dizque coordinador de campaña de los diputados de Mérida, aunque todos lo tiran a loquito, y Gonzalo Puerto, suplente de Rommel Pacheco Marrufo, candidato del PAN a diputado federal por el Distrito III.

Ya pidieron licencia la polémica y dobleteadora de sueldo Karen Achach Ramírez; Jesús Pérez Ballote; Karla Salazar González y Brenda Ruz Durán, del PAN. Se fue la veleta y traidora del PRI Alejandrina León Torres; Gamaliel Gutiérrez Beltrán, del PT, y la chilanga “poch boletos” Mariana Jiménez Gudiño, de MORENA.

Son nuevos regidores Silvia del Carmen Paredes Polanco por Karen Achach Ramírez; Alí Charruf Álvarez, por Jesús Pérez Ballote; Gloria Alonzo Tamayo por Karla Salazar González; Leticia Torres Aguayo por Brenda Ruz Durán. Ilse Gabriela Ponce Quintero suplirá a Alejandrina León Torres; Víctor Manuel Chablé Sánchez por Gamaliel Gutiérrez Beltrán; y Ana Cristina Ku Dzul por Mariana Jiménez Gudiño.

Gloria Alonzo y Leticia Torres destacan por ser más que lambisconas, lambisconerrimas, ese ha sido su trabajo en el PAN y las dos son lambisconas de Cecilia Patrón y por eso eran suplentes de los regidores.

El alcalde Renán Barrera Concha solicitará licencia, pero aún no define cuando, y cuando lo haga el alcalde interino será, CMO PUBLICAMOS hace dos meses, Alejandro Ruz Castro, actual secretario de la Comuna, puesto que ocupará Mario Martínez Laviada, actual oficial Mayor.

A pesar de que Ruz Castro estará en la planilla de Renán Barrera al buscar la reelección, las leyes no lo obligan a solicitar licencia, de modo que será el alcalde interino hasta concluir la administración el 31 de agosto de 2021.