CIUDAD DE MÉXICO, jueves 11/03/21 (EFE y El Universal).— México dio ayer miércoles un nuevo paso para regularizar el consumo recreativo de marihuana en el país con la aprobación en la Cámara de Diputados de un dictamen que permite la venta de cannabis, la posesión de hasta 28 gramos por persona y el cultivo de plantas en casa, entre otras cuestiones.

La legislación, que deberá volver al Senado por segunda vez para su ratificación final, obedece a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en 2018 declaró inconstitucional la prohibición del consumo lúdico de cannabis.

El país, donde el uso medicinal de la mariguana fue aprobado en 2017, va en camino de convertirse en uno de los mercados de cannabis más grandes del mundo, si bien asociaciones civiles denuncian que la nueva legislación sigue criminalizando a los consumidores.

Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, los diputados avalaron la creación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y las reformas de la Ley General de Salud y del Código Penal, que fueron aprobadas en noviembre del año pasado por el Senado.

La iniciativa permite fumar mariguana sin presencia de menores, establece permisos para cultivar hasta ocho plantas por domicilio y crear asociaciones de consumidores con un máximo de 50 plantas. También establece un sistema de licencias para el cultivo, así como la venta de marihuana y derivados con cannabis no psicoactivo en establecimientos autorizados.

No obstante, los diputados tumbaron la propuesta del Senado de crear el Instituto de Regulación y Control de Cannabis, y encargaron a la ya existente Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) encargarse de la normativa y licencias de la marihuana. A raíz de este cambio, la legislación tendrá que pasar de nuevo por la Cámara Clta, donde los senadores tendrán tiempo para aprobarla hasta el 30 de abril, fecha límite impuesta por el alto tribunal para regular el asunto.