CIUDAD DE MEXICO, miércoles 10/03/21— México registró en febrero pasado una inflación interanual del 3.76%, alimentada por los aumentos en los precios de los combustibles y algunos productos agropecuarios, informó el Inegi.

El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.63% en el segundo mes del año respecto a enero, de acuerdo con el reciente reporte del ente autónomo de las estadísticas en el país.

“En el mismo mes de 2020 las cifras fueron de 0.42% mensual y de 3.70% anual”, explicó el Inegi en un comunicado de prensa.

La inflación subyacente, el referente en las decisiones de política monetaria del Banco de México (Banxico), fue de 0.39% en febrero, con lo que la variación interanual se ubicó en 3.87%.

El Banxico tiene un objetivo permanente de inflación del 3%, con un diferencial de un punto porcentual arriba o abajo.

En febrero de este año, el precio de la gasolina de bajo octanaje aumentó 4.59%, mientras que el del gas doméstico creció 4.28%, entre los artículos con mayor ponderación en el INPC.

El precio de la papa y otros tubérculos subió 15.98% en mes de referencia contra el período precedente.

En un reporte, el Grupo Financiero Banorte resaltó que pese al aumento del INPC en febrero, desde el 3.54% de enero, el indicador sigue dentro del rango objetivo de la entidad monetaria.

“Mantenemos nuestros estimados para el cierre de año en 3.7% y 3.1% interanual para la inflación general y subyacente, en el mismo orden, aunque reconociendo que los riesgos están sesgados ligeramente al alza”, explicó Banorte.

Entre los riesgos, el banco citó la reciente depreciación del peso contra el dólar y algunas restricciones que prevalecen por la presencia del Covid-19.

Nikhil Sanghani, analista de la firma Capital Economics, dijo que “la tendencia de la inflación (de alza) continuaría en los próximos meses, lo que, junto con la reciente presión a la baja sobre el peso, sugiere que Banxico se abstendrá de una mayor relajación monetaria”.

México terminó 2020 con una inflación del 3.15%y el Banxico anticipa una aceleración del indicador de hasta el 4.5% en el segundo trimestre de 2021, según el informe trimestral publicado el pasado 3 de marzo.

El banco central recortó en febrero la tasa de interés referencial a 4%, a pesar de un ligero repunte en las expectativas de inflación para el cierre de 2021, y en medio de un panorama económico incierto por los efectos de la pandemia.—

Xinhua y Reuters