CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 10/03/21 (EFE y El Universal).— Rosario Robles, exsecretaria del gabinete de Enrique Peña Nieto (2012-2018), desistió ayer declararse culpable al fracasar las negociaciones con la Fiscalía General de la República (FGR), revelaron documentos filtrados a los medios.

La defensa de Rosario Robles, que buscaba un acuerdo para tener una pena máxima de seis años en prisión, presentó un escrito a la FGR en el que desistió de su solicitud “por la forma sistemática de obstaculizar cualquier escenario que permita un procedimiento abreviado”.

Sin embargo, la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ofreció aportar información a la Fiscalía General de la República (FGR) contra Luis Videgaray Caso.

La exfuncionaria iniciará la próxima semana nueva negociación con personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), para convertirse en testigo colaborador y evitar ser llevada a juicio por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Ya tiene información

De acuerdo con Sergio Ramírez, abogado de Rosario, hasta enero pasado no había suficiente información para acercarse a negociar con Seido pero en estos momentos, la exfuncionaria está en posiblidades de entregar información que tiene en su computadora sobre el exsecretario de Hacienda.

“Se platicó con la Fiscalía; ya empieza, la próxima semana, una interacción entre los ministerios públicos que forman parte de Seido y la maestra Rosario para empezar a tener las pláticas mediante las cuales ella se va a acoger a la figura de testigo colaborador”, dijo en conferencia de prensa.

En el ejercicio indebido del servicio público no procede aplicarle un criterio de oportunidad, pero en delincuencia organizada y lavado de dinero, sí, indicó.