KANASÍN, Yucatán, miércoles 10/03/21.- Luis Alfonso U.T. será sometido a juicio oral, porque violó y mató al hijo de cuatro años de edad de su pareja sentimental, quien es su cómplice, pues nunca lo denunció.

El juicio se realizará, en fecha por determinar, luego que la juez de control de Kanasín, Mariza Virginia Polanco Sabido, desahogó la audiencia intermedia; lo juzgarán por homicidio calificado, violación equiparada agravada y lesiones.

En la audiencia, las partes presentaron sus medios de prueba y alegatos, por lo que ahora falta que se fije una fecha y qué Tribunal habrá de juzgar al sujeto.

En septiembre de 2020, la pareja del acusado de asesinato, madre de las víctimas y cómplice, Saydi Mayté B.M., no pudo ser procesada por el delito de encubrimiento, luego de permitir y callar las agresiones de que fueron objeto sus hijos, de 4 y 6 años, de parte de su pareja, que violó y mató a golpes al más pequeño. Antes se dejó sin efecto el ilícito de violencia familiar que se le imputaba a Luis Alfonso.

La mujer no realizó ninguna denuncia ni dio a conocer los hechos a las autoridades, motivo por el cual se le está sometiendo a juicio, porque aunque no se ha podido vincular a proceso, la causa en su contra sigue abierta.

Por eso no se le permite acercarse a su hijo, quien está en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede); se le ha prohibido salir del Estado; dio una garantía económica, y se le ordenó no acercarse a los testigos.

Luis Alfonso U.T., un sujeto al que es difícil ponerle un adjetivo calificativo que lo defina, se hizo pareja sentimental de la mamá de los menores R.A.O.B. y J.R.O.B., de 4 y 6 años de edad, respectivamente, y vivían todos en una casa del Fraccionamiento Dzoyolá, de Kanasín.

Luis Alfonso aprovechaba que la mamá de los niños se iba a trabajar y que éstos se quedaban solos a su cuidado. El 5 de julio pasado, a las 12:40 horas, sin motivo o justificación alguna golpeó en repetidas ocasiones en la zona abdominal al menor de 4 años de edad y le ocasionó traumatismo abdominal cerrado, lesión que mató al niño.

Luego de que lo detuvieron, se supo que entre enero y junio de 2020, este sujeto violó varias veces al niño de cuatro años y le ocasionó dos lesiones consideradas como cicatrices; un estudio médico concluyó que hubo penetración ano rectal no reciente.

Además, de febrero a junio, en múltiples ocasiones golpeó con un cable al menor de 6 años, de modo que lo lesionó en todo el cuerpo, con heridas que tardaban en sanar menos de 15 días; sin embargo le dejaron cicatrices por todos lados de su frágil cuerpo.