CIUDAD DE MÉXICO, martes 09/03/21 (El Universal).— Las comisiones unidas de Justicia y de Salud de la Cámara de Diputados iniciaron el debate de la minuta, con cambios, para el uso lúdico de la marihuana con el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reforma diversos artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

El pasado jueves se circuló este dictamen con el que se le hace cirugía mayor a la minuta que aprobó en noviembre pasado el Senado de la República y que buscaría cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la despenalización de la mariguana y “el derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

En este debate se registraron 14 diputados de distintas bancadas, unos a favor, otros en contra y otros en abstención.

En este dictamen se consideran liberaciones para las personas procesadas o sentenciadas por delitos contra la salud asociados a la cannabis, pero no se eliminarán sus antecedentes penales.

Los diputados federales decidieron hacerle una cirugía mayor a la minuta que aprobaron los senadores en noviembre pasado, y se eliminó la creación del Instituto Mexicano para la Regulación del Cannabis. Además se impone la obligación de solicitar licencia y renovarla anualmente para tener seis plantas de mariguana en casa.