CIUDAD DE MÉXICO, lunes 08/03/21.- Las vallas alrededor de Palacio Nacional no fueron impedimento para que este domingo cientos de mujeres protestaran exigiendo freno a los feminicidios y la violencia de género.

Colectivos feministas y manifestantes utilizaron la fachada del histórico recinto como una enorme pantalla, sobre la cual proyectaron consignas, exigieron castigo a los feminicidas y se opusieron a la postulación de Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura en Guerrero.

Previo a la marcha por el Día Internacional de la Mujer (8M), las inmediaciones de Palacio Nacional se convirtieron en centro de manifestaciones por la colocación de vallas en varios edificios históricos del primer cuadro de la Ciudad de México, hecho que causó múltiples protestas.

Las manifestantes proyectaron varias frases en la fachada del Palacio Nacional, en donde reside el presidente Andrés Manuel López Obrador, algunas de ellas para exigir el derecho de elegir sobre su cuerpo, así como en contra de Salgado Macedonio.

El muro fue intervenido por mujeres que escribieron el nombre de víctimas mortales de la violencia de género; por la mañana también se colocaron ofrendas florales.

“Anoche empezamos a hacer este muro pero volvimos a convocar porque la lista que tenemos (elaborada por la activista María Salgueiro) abarca una década. Nada más. A la página de Facebook del colectivo nos ha llegado una cantidad abrumadora de personas que nos dicen, quiero ver a mi hermana, a mi hija”, declaró Marcela de la colectiva Anti-Monumenta.

Sobre la protección a los inmuebles previo al 8M, en particular del sitio en donde se localiza la vivienda de López Obrador, el mandatario dijo que se colocó por precaución y no por miedo.

“Las fuerzas conservadoras son muy retrogradas, muy autoritarias, infiltran gente para generar violencia, para dañar. Imáginense permitir que vandalicen el Palacio Nacional”, expresó el Presidente

AGENCIAS