MÉRIDA, Yucatán, lunes 08/03/21.- Yucatán aún no es un foco de atención para el crimen organizado, porque tiene un sistema de seguridad que le permite tener mayor control en el combate contra la delincuencia, afirmó el presidente del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), Alejandro Desfassiaux Sánchez.

El crimen organizado opera en un 80 por ciento en México, pero afortunadamente sigue sin establecerse en Yucatán, recalcó, entrevistado en el marco de la entrega de una casa en Ciudad Caucel, a uno de sus técnicos de seguridad, donde dijo que el crimen organizado opera en el centro y norte de la República Mexicana y para disminuir el problema es necesario mejorar la labor de la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional tiene 90 mil elementos y hay 400 mil policías estatales y municipales, tiene una labor complicada, explicó Desfassiaux Sánchez, quien lamentó que la mayoría de los elementos de la policía estatal y municipal del país esté coludida con el crimen organizado “o no opera de manera eficiente. Además, la situación se complica porque México tiene un sistema de justicia retrasado”.

Para lograr mayor efectividad y eficacia contra el combate al crimen organizado “es necesario que la Guardia Nacional absorba a la policía estatal y municipal, para que se convierta en el cuerpo nacional de seguridad, afirmó, en medida controversial que dejaría a los estados en indefensión y no es medida correcta.

El entrevistado consideró necesario contar con un sistema de justicia y policía ministerial eficiente para investigar y hacer el proceso de detección y consignación de los presuntos responsables.

Sin embargo, Desfassiaux Sánchez habló de la eficiente labor de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán y ejemplificó la reciente detención de los presuntos implicados en el crimen perpetrado en el fraccionamiento Las Américas.

En el caso de la seguridad privada reprobó la proliferación de “empresas patito o cucarachas”, las cuales son casi el 90 por ciento de las establecidas en el país.

El presidente del GMSI advirtió que “las empresas “patito” van de un estado a otro, pagan salarios de hambre y no pagan prestaciones a los trabajadores  y aseguro que el 90 de esas empresas operan de manera ilegal.

Aseguró que GMSI brinda todas las prestaciones de ley a los nueve mil empleados que tienen en México, de los cuales, 250 son de Yucatán y que desde 2009 regala anualmente tres casas nuevas y amuebladas a su personal, como parte del programa “MSI Contigo”.

En esta ocasión, los ganadores fueron de Xochitepec, Morelos; Huehuetoca, Estado de México, y Mérida, cuyo el beneficiario fue Edwin Israel Paz Gómez, con nueve años laborando como técnico de seguridad.- (Martha López Huan)