PROGRESO, Yucatán, lunes 08/03/21.- En el marco del Día Internacional de la Mujer a conmemorarse este lunes, el alcalde Julián Zacarías Curi reconoce el trabajo de todas y cada una de las colaboradoras del Ayuntamiento de Progreso y, de manera simbólica, entrega reconocimientos a once mujeres por su amplia trayectoria al servicio del municipio.

Reunidos en la sala Juárez del Palacio Municipal y bajo los protocolos sanitarios, Zacarías Curi expresó: “en los diferentes lugares de todo el municipio, quiero que sepan que el trabajo de la mujer es y será siempre fundamental, el motor para muchas familias, no sólo del municipio, sino del Estado y de todo el país”.

“Quiero que sepan que cuentan con el respaldo y admiración de un servidor, y lo más importante es que a pesar de que las veo poco, también existe la capacidad de poder ver y valorar lo mucho que ustedes hacen para sacar adelante a Progreso, por eso y más, quiero darles un gran reconocimiento hoy, mandarles un gran abrazo a distancia, y decirles que cuentan con todo mi apoyo y respeto”.

En ese contexto, en un ejercicio más por reconocer el papel que desempeña la mujer en la sociedad, el edil entregó reconocimiento a Elizabeth García, quien tiene 33 años de antigüedad y actualmente labora en la dirección de Catastro; también a Raquel Romero, Beatriz Rubio y Rita López, quienes tienen 27 años de prestar sus servicios y actualmente laboran como bibliotecaria, secretaria y capturista, respectivamente.

De igual modo a Eidi Ek y Nanci Hernández quienes tienen 26 años de antigüedad y hoy en día apoyan en la limpieza, una en la comisaría de San Ignacio y la otra en la Casa de la Cultura, así como a Adriana Lujan, María de los Ángeles Duran, María Uicab y Abigail Ramos por sus 25 años de antigüedad como secretaria, bibliotecaria, y limpiadora respectivamente y a Zandra Duarte por 23 años de trayectoria, y quien actualmente es inspectora.

Elizabeth García, una de las colaboradoras que tiene más tiempo de prestar servicio, explicó que su experiencia inició en la oficina de Presidencia, luego en la policía municipal para después dar 20 años de su vida laboral a la dirección de Catastro, área en la que le ha gustado más, pues “he tenido buenos jefes y compañeros amables, quienes siempre han estado en las buenas y en las malas conmigo”.

Respecto a su opinión sobre esta conmemoración, doña Elizabeth compartió: “nosotras como mujeres siempre hemos salido adelante, aunque en ocasiones sea difícil, siempre pensamos en la familia. Yo agradezco que nos hayan conmemorado hoy; todas hacemos un gran esfuerzo, hay compañeras que tienen que dejar a sus hijos, para poder trabajar, y el reconocimiento es para todas”.

Cabe mencionar que en la actual administración laboran 632 mujeres, y en temas de paridad de género, el 50% de los puestos, coordinaciones y direcciones, son ocupados por mujeres. En áreas que se han considerado exclusivas para hombres, hoy en día también hay colaboradoras, un ejemplo Policía Ecológica, la cual laboran 16 mujeres, mientras que en Prolimpia 6.

Aunado a ello, en enero 2018 se creó el Instituto Municipal de la Mujer para contribuir al empoderamiento de las más de 27 mil mujeres que hay en Progreso.

Durante la entrega de reconocimientos, también estuvieron presentes los titulares de las dependencias donde laboran las mujeres que recibieron reconocimiento; Dulce María Soberanis Gamboa, de Espectáculos; Yessica Molina Roché, de Educación; Karim Dib López, de Servicios Públicos y Ecología así y Ali Yamil Dib Muñoz, de Catastro y ZOFEMAT de igual modo estuvo presente la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Carolina Jiménez Tec.