MÉRIDA, Yucatán, sábado 06/03/21.- Yucatán sentirá hoy sábado temperaturas máximas de 32 a 36º C o más, debido a un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, con cielo de medio nublado a nublado y habría lluvias fuertes. No habrá frío a pesar del ‘norte’ que azotará.

El frente frío 40 se moverá sobre el sureste del territorio nacional y luego sobre la Península de Yucatán y ocasionará lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo. La masa de aire frío que lo impulsa ocasionará un “Norte”, con rachas de 50 a 60 km/h, en el occidente de la Península de Yucatán y en Campeche.

A pesar del “norte”, la onda de calor con ambiente diurno muy caluroso seguirá en la Península de Yucatán, debido a un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, de modo que habrá temperaturas máximas de 35 a 40°C en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Habrá intervalos de chubascos con lluvias fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Yucatán y Quintana Roo, mientras que en Campeche habrá intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm).

Varios municipios del Centro del estado serán los más calurosos hoy, con máximas de 34 a 36º C, como en Baca, Bokobá, Motul, Sinanché, Cansahcab y Suma); en municipios del Poniente del estado (Opichén, Maxcanú, Halachó, Celestún y Umán) habrá máximas de 34 a 36º C. En el Sur (Peto, Oxkutzcab, Ticul, Tekaxy Muna) habría de 32 a 35º C; en el Oriente (Valladolid, Tizimín, Espita, Sucilá, Cenotillo y Buctzotz) de 32 a 34º C. En la capital yucateca la máxima sería de 33 a 35º C.