Maxcanú, Yuc., sábado 06/03/2021.- El ex lanzador de los Leones de Yucatán de la LMB, Juan Carlos León Torres y el entrenador y umpire Raúl Braga Aguilar entregaron este día una petición al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que a través de la oficina de promoción del béisbol, Probeis, se construya una escuelita para niños mayas que entrenan ese deporte, en Maxcanú.

León, campeón con los melenudos en 1984, es nativo de Maxcanú y está trabando con el apoyo de amigos empresarios con los niños de ese municipio, incluida sus comisarias.

Ya formalizaron la escuela de béisbol infantil y juvenil Maxcanú A.C., que encabezan Juan Carlos Leon y Raúl Braga, por lo que ahora necesitan contar con la infraestructura necesaria para continuar con esta labor que sin interés económico realizan en varias comisarías de dicho municipio.

“Estamos representando a todos los niños que juegan béisbol en el municipio de Maxcanú y de los municipios del Camino Real, tanto de Yucatán y Campeche, principal a los niños indígenas”, señaló León Torres.

Dijeron que en Maxcanú es un municipio de 13 comisarías y en todos hay niños mayas que ya tienen algo de noción del béisbol, pero no tienen los recursos para comprar equipamiento para ese deporte.

“Estamos retomando también los municipios cercanos del Camino Real, como son Halachó, Umán, Chicholá, Opichén, Muna, Calcehtok y Ticul. Estamos hablando        que queremos impulsar un proyecto como se tiene en Mérida como la Liga Yucatán”, señaló por su parte Raúl Braga.

En caso de concretarse, dijo, se evitaría el gasto de llevar a los niños a jugar a Mérida, pues son hijos de familia de escasos recursos económicos.

La documentación de la petición fue recepcionada por una persona del equipo de Ayundatía del presidente López Obrador, que también atendió otras peticiones de ciudadanos que llegaron a manifestarse al evento que encabezó el mandatario en el municipio de Maxcanú.