CIUDAD DE MÉXICO, viernes 05/03/21 (EFE).— Al menos 64 políticos mexicanos han sido víctimas de homicidio en lo que va del proceso electoral, de septiembre de 2020 a febrero de 2021, informó ayer Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La funcionaria detalló que de los 73 delitos relacionados con violencia política, que incluyen también agresiones, más de la mitad han ocurrido en siete estados: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.
Por ello, la funcionaria presentó en la conferencia matutina de Palacio Nacional la “Estrategia de protección en contexto electoral” para los comicios del 6 de junio, que serán los más grandes de la historia de México con cerca de 21,000 cargos en juego.
“A más de tres meses de la jornada estamos trabajando para frenar el incremento de estos delitos porque las organizaciones criminales buscan fortalecer su operación mediante la intimidación y el aumento de su influencia política”, expresó Rosa Icela Rodríguez.
Las elecciones ocurrirán en un contexto en el que México ha registrado los dos años más violentos de su historia con 34,648 víctimas de asesinato en 2019 y 34,515 en 2020.
La titular de la SSPC expresó particular preocupación por los candidatos a alcaldes al señalar que en los estados Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco ve mayor riesgo de que el crimen coopte a candidatos.
“Se heredó el partido de la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco. Hubo regiones del país donde decidían los candidatos y buscan actualmente seguir controlando mediante campañas de miedo”, argumentó la secretaria.
La estrategia de protección incluirá mesas de trabajo entre autoridades judiciales y electorales, reforzar la seguridad en municipios de alto riesgo y facilitar investigaciones y protección para candidatos amenazados.
En el plan participarán la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Gobernación, las fiscalías, los partidos políticos, gobernadores y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El presidente, Andrés Manuel López Obrador indicó que el objetivo es “darle protección a candidatos” para “que no los obliguen a declinar por amenazas”.
Aseguró que buscan frenar tanto al crimen organizado como a los “criminales de cuello blanco”.