MÉRIDA, Yucatán, viernes 05/03/21.- Por sus pistolas, la señora María Ignacia T.M. invadió un terreno de Chuburná, donde se asentó junto con otras personas y aunque se les hizo ver que estaban obrando mal, no quisieron salir, de modo que la detuvieron y vincularon a proceso penal.

La juez de control Blanca Beatriz Bonilla González la imputó, luego de la denuncia de Enrique U.A., a quien esta agitadora, junto con otros paracaidistas profesionales le invadieron su terreno.

La juez Bonilla González le impuso las medidas cautelares de no salir del Estado y someterse al cuidado y vigilancia de las autoridades.

El 7 de julio del 2007, Enrique compró un tablaje ubicado en el ejido de Chuburná, que de manera frecuente y a lo largo de los años le daba el debido mantenimiento, pues lo mandó delimitar, limpiar, recoger la basura y tenía empleados que acudían a verificar que todo estuviera en orden.

A principios de 2019 solicitó los servicios de un arquitecto para un proyecto de construcción en ese terreno y el 10 de febrero de 2019 empleados de la empresa acudieron a tomar medidas, pero hallaron dentro del mismo a hombres y mujeres ajenos que no les permitieron el acceso.

El 18 de febrero 2019 corroboró que ahí había tres personas, entre ellas la ahora procesada y un tal Leonardo S.T., con quienes intentó dialogar, pero no quisieron entrar en razón.

Para dar fe de la anomalía, acudió el 19 de febrero junto con el notario público Mario Humberto Cámara Seba, que constató lo que pasaba y también le impidieron el paso a la propiedad.