CIUDAD DE MÉXICO, jueves 04/03/21.- En Ciudad de México, personal del Hospital General Infantil “Federico Gómez” protestó en las calles de la capital del país para exigir que se les aplique la vacuna contra el Covid-19, ya que, argumentaron, están en primera línea de atención de la enfermedad.

“Estamos pidiendo vacunación para todos mis compañeros, ya que este hospital es un instituto Covid-19, está totalmente convertido en área Covid y al día de hoy seguimos sin tener la vacuna”, señaló Óscar Ruiz, secretario general de la sección 84 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

El médico afirmó que, hasta ahora, de los 3,100 trabajadores del hospital nada más se ha vacunado al 27%, pese a que se han reportado muertes y contagios en el personal del nosocomio.

“Tenemos al menos 20 compañeros fallecidos y más de 800 infectados”, manifestó Ruiz.

Desde temprana hora, alrededor de 300 manifestantes cerraron una de las avenidas aledañas al hospital para exponer que, hasta la fecha, no han sido contemplados para la inmunización contra el coronavirus.

Del mismo modo, denunciaron que ha habido un mal manejo para la aplicación de la vacuna, pues “se la han aplicado a directivos, subdirectores, jefes de departamento y no al personal que verdaderamente la necesita”, lamentó Ruiz.

Asimismo, advirtió que de no obtener una respuesta favorable, los médicos, enfermeras, personal administrativo, camilleros y laboratoristas van a instalar un plantón en las avenidas que circundan el instituto.

En Juchitán, Oaxaca, trabajadores de las 19 delegaciones sindicales de la Subsección Istmo número 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 36 protestaron ayer para exigir a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) la aplicación de más de 700 vacunas contra el Covid para personal que la labora en los centros de salud de primer nivel contra la pandemia.

Su jornada en demanda de vacunas inició con una marcha regional en Juchitán.

Encabezados por Lorenzo Carrasco, subdelegado de la Sección 36, alrededor de las 10:30 horas llegaron al crucero de la ciudad, donde hicieron un mitin para exponer su demanda, la principal: la aplicación de la vacuna al 100% de los más de 3 mil trabajadores que pertenecen al sindicato de Salud, en los 48 municipios del Istmo de Tehuantepec.

La dirigencia sindical explicó que aún faltan por vacunarse 720 trabajadores administrativos del primer nivel, además de personal médico, trabajo social, enfermeras, de limpieza y personal administrativo en confinamiento, y precisó que de este último grupo de trabajadores 40% no ha recibido la vacuna Pfizer.

La Subsección Istmo 02 responsabilizó a los SSO de una mala administración y distribución de las vacunas a las regiones, por lo que criticaron que se informe al gobierno federal de haber cumplido en 100% con las vacunas a todo el personal de Salud, “cuando tan sólo en esa región la situación dista de que eso sea realidad”.

“Cómo vamos a empezar a vacunar en el Istmo a los adultos mayores si el personal que les va a aplicar la vacuna no está vacunado. Eso es algo absurdo”, dijo el líder sindical Carrasco.— EFE/ El Universal