MÉRIDA, Yucatán, jueves 04/03/21.- El enfermo mental y obsesionado José Santos Ch.C. no supera que su mujer lo dejó y la acosa y violenta física y psicológicamente, de modo que atacó a la señora el domingo 28 de febrero, lo detuvieron, lo dejaron preso y lo juzgarán por violencia familiar.

Debido a que este sujeto es un perfecto anima irracional, que siempre golpeaba a su mujer, María Claudia D.C., en Canek, comisaría de Tekax, mediante la resolución de una Juez Familiar del 31 de enero de 2020, le dieron órdenes de protección a la señora y a sus tres hijos menores de edad, consistentes en auxilio policiaco de reacción inmediata a su favor y la salida del sujeto del domicilio conyugal, y que no se les acerque a menos de 100 metros de distancia.

La orden indicaba que la amenace o cometa cualquier tipo de violencia, molestarla, llamarla por teléfono o comunicarse.

Sin embargo, el domingo 28 de febrero, a las 02:00 horas, José Santos entró a la casa de la mujer, ubicada en la comisaría de Canek, Tekax, a la cual tiene prohibido acercarse. Tocó la ventana y le reclamó, diciendo que sabe que hay un sujeto llega en motocicleta en las noches y que no es un ladrón, que es su querido, pero ella no le hizo caso.

Obsesionado, el sujeto siguió hablando y golpeando las ventanas; sin embargo, la mujer recordó que en un cuarto del Fonden tenía su cartera con dinero, la mujer salió a buscar sus ahorros y para llamar al 911 solicitando ayuda.

En un momento dado, se le acercó José Santos y la golpeó en la nuca, la agarró del cabello y la arrastró hasta la cocina, donde le puso las manos alrededor del cuello, pero antes que continuara lesionando a la mujer, la mujer se libró de él y entró a la casa, hasta que llegaron policías de Tekax y lo detuvieron.

El juez de control de Tekax, Manuel Soberanis Ramírez, lo imputó por los delitos de violar las órdenes de protección y violencia familiar. Le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso y programó la audiencia de vinculación para el domingo el 7 de marzo.