MICHOACÁN, miércoles 03/03/21.- Este martes Michoacán se convirtió en el primer estado del país que aprueba la Ley de Menstruación Digna, por lo que las alumnas podrán acceder de forma gratuita a los productos de gestión menstrual en escuelas públicas.

La iniciativa fue propuesta por el diputado Antonio Madriz.

Las escuelas públicas que pertenezcan al Sistema Educativo Estatal deberán contar con todos los insumos necesarios de salud e higiene correspondientes a la gestión menstrual como son: toallas sanitarias desechables y de tela, copas menstruales y tampones.

En un comunicado el Congreso de Michoacán informó que se modifican las fracciones XIV, XV y se adiciona la fracción XVI del artículo 29; se modifica la fracción X del artículo 53 y se modifica la fracción VII del artículo 112 todos de la Ley De Educación del Estado.

Lee: Lilly Téllez pide que acusados de delitos sexuales no puedan participar en elecciones
Con las modificaciones se establece que las autoridades educativas deben elaborar, editar y distribuir material pedagógico, en diversas lenguas del territorio estatal, para orientar y concientizar a los alumnos sobre el tema de la menstruación.

También deberán establecer las condiciones necesarias para evitar el bullying y que las estudiantes no se ausenten a clases.

Ley de menstruación digna
Establece que los contenidos de los planes y programas de estudio se deben resaltar los temas relacionados el ejercicio responsable de la sexualidad, la maternidad y paternidad responsable; así como la prevención de infecciones de transmisión sexual, por mencionar algunos.