CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 03/03/21 – Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud de México; dejó el lunes el hospital al que fue ingresado desde el pasado miércoles por complicaciones por la Covid-19.

“Desde ayer (domingo) se contemplaba la posibilidad del alta médica del subsecretario y ésta ya fue manifiesta el día de hoy”; informó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía.

Señaló que López-Gatell ya está de regreso en su domicilio, donde “continuará con el seguimiento clínico-epidemiológico correspondiente”. Esto luego de una estancia de hospitalización en la que recibió oxígeno suplementario debido a una baja en sus niveles y tratamiento antiinflamatorio.

El domingo, se explicó que la hospitalización del funcionario mexicano fue “anticipada” y “preventiva” ante una “posible complicación”.

El director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, apuntó el domingo que el equipo médico de López-Gatell “decidió hospitalizarlo y ha estado desde el miércoles hospitalizado y con una evolución muy favorable”.

El funcionario encargado de la estrategia para combatir y atender la pandemia por covid-19 en México dio positivo al virus el sábado 20 de febrero.

Desde el miércoles pasado, la Salud de México informó que López-Gatell requirió asistencia de oxígeno sin revelar que estaba hospitalizado.

La enfermedad de López-Gatell ocurre luego de que en México este fin de semana se cumplió un año del primer caso confirmado de Covid-19 en el país, el tercer país con muertes por el nuevo coronavirus detrás de Brasil y Estados Unidos.

Este lunes, México registró 437 nuevas muertes en la última jornada para acumular un total de 186.152 fallecidos con esa enfermedad, informó este lunes la Secretaría de Salud.

Además, un día después cumplirse un año del primer caso confirmado de covid-19 en México, las autoridades reportaron 2,343 nuevas infecciones del coronavirus SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas para un total de 2.8 millones de contagios.

EFE