MÉRIDA, Yucatán, martes 2/03/21.- Con rapidez fuera de lo común, la SSP y la Fiscalía anunciaron con bombo y platillos que “esclarecieron” la ejecución del ex militar narco, Jesús Damasco Contreras (a) “El Chuy”, acribillado el martes anterior en “Las Américas”.
En la conferencia de prensa, Luis Felipe Saidén y Juan Manuel León, secretario de seguridad y Fiscal General, respectivamente, hicieron énfasis en que cualquiera que llegue a delinquir en el estado será detenido y presentado ante las autoridades judiciales, al tiempo de destacar la participación de la sociedad para el pronto esclarecimiento de los hechos.
En el evento resaltaron las labores de inteligencia, el uso de tecnología, lo que llevó a la detención de dos personas, uno en Mérida y el segundo en el Estado de México, en colaboración de autoridades de aquella entidad.
Los detenidos son Daniel A.P. y Ernesto Amaro A.P., quienes serán presentados en breve ante el Juez de Control para la imputación por el delito de homicidio calificado.
En la conferencia, realizada en las instalaciones de la SSP, presentaron un video con imágenes de los hechos en Las Américas y el posterior operativo a través de las cámaras de vigilancia, el helicóptero de la dependencia, así como la labor de los fiscales investigadores, incluida la imagen del segundo detenido traído vía aérea procedente del Estado de México.
Ambos funcionarios resaltaron que la seguridad se trabaja día con día, por lo que reiteraron el trabajo de las instituciones de seguridad y procuración de justicia con la ciudadanía, lo que permite mantener nuestro tejido social, vital para mantener a Yucatán como uno de las más seguros del país.
León León declaró que el móvil del asesinato sería el tráfico de drogas “pero que ocurren en otros estados”.
Saidén Ojeda, por su parte, declaró que en Yucatán “no hay cárteles de droga”, únicamente hay casos de narcomenudeo y de vehículos en tránsito llevando cargamento de drogas a otros estados. La ejecución de Las Américas es un hecho aislado, y no estamos exentos de hechos delictivos, indicó el sempiterno líder de la policía yucateca.