PEKÍN, martes 02/03/21 (Xinhua).— El gobierno de China puso en vigor ayer nuevas reglas que rigen los métodos disciplinarios escolares, prohibiendo los castigos físicos y el abuso verbal en los centros educativos de primaria y secundaria.

Los educadores tienen prohibido llevar al cabo procedimientos disciplinarios que inflijan dolor físico directo a los estudiantes, según las regulaciones divulgadas por el Ministerio de Educación en diciembre de 2020 año pasado para su período de pruebas.

Otros métodos disciplinarios prohibidos incluyen el abuso verbal, que podría dañar la salud mental de los alumnos, obligar a los estudiantes a quedarse quietos o asumir posiciones físicamente incómodas durante una cantidad excesiva de tiempo, al igual que formas encubiertas de castigo como el aislamiento intencional.

Además de demarcar las áreas prohibidas para los maestros, las nuevas regulaciones aclaran las condiciones bajo las cuales los educadores deben intervenir, al tiempo que se introduce un régimen disciplinario de tres niveles.

Los estudiantes que cometan faltas leves solo deben recibir castigos menores, como tener que pedir disculpas orales o escritas o realizar tareas escolares, de acuerdo con las regulaciones.

En tanto, medidas más severas pueden ser aplicadas en caso de infracciones graves de niños que llegan a sus últimos años en las escuelas primarias y a los estudiantes de las escuelas secundarias y preparatorias.

Las opciones disciplinarias incluyen suspensión del centro educativo, consejería escolar y sesiones de corrección profesionales.

En este proceso se enfatiza la necesidad de objetividad, justicia y conmensurabilidad en la aplicación de la disciplina, al igual que el cultivo de individuos integrales.