MÉRIDA, Yucatán, domingo 28/02/21.- El gobernador Mauricio Vila Dosal confirmó lo que El Grillo de Yucatán adelantó, pero el titular del Ejecutivo no habló de las licencias que pedirán varios funcionarios, ni de las renuncias de empleados menores de diversas dependencias.

Muchos de los que se van en silencio y a los que su “jefe mayor” ni los mencionó se van de candidatos a diputados locales y como aspirantes a alcaldes, entre ellos varios de Sedesol, donde hubo “desbandada”.

Es prácticamente seguro que varios no regresarán a sus cargos, porque obtendrán un triunfo, mientras que otros se quedarán sin chamba luego que pierdan las elecciones y buscarán donde acomodarlos.

Renunciaron: Víctor Hugo Lozano Poveda, subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, quien es candidato a diputado local por el IV Distrito; se espera que gane y ya no vuelve al cargo, de modo que lo suple como subsecretario Ricardo Alcocer, quien era director del INDERM y a quien suple un novato y sin experiencia ni tacto político David Valdez Jiménez.

Carmen Guadalupe González Martín, subsecretaria de Gobierno y Desarrollo Político; esta funcionaria es casi seguro que regresará porque perderá la contienda en el Distrito XIII; su lugar lo ocupa José Carlos Puerto Patrón.

Carmen Ordaz Martínez, subsecretaría de Infraestructura Social, quien le dará reñida pelea a María Ester Alonso Morales, del PRI, en el Distrito II federal, pero perderá y volverá a su cargo; la suple Alejandro Novelo Cámara.

La Buctzotzlovaquita Ingrid del Pilar Santos Díaz, subsecretaria de la Juventud, quien, como acostumbra su mamá y ella misma, no hará campaña y se colgará de los candidatos a alcaldes del Distrito Local XV; aspira a entrar de repechaje. La suple Raúl Jesús Carrillo Segura.

Abril Ferreyro Rosado, directora del Instituto Promotor de Ferias, quien, si el PRI no sigue haciendo idioteces de la mano de “Panchito” Torres y coloca como candidata del Distrito II local a Carolina Herrera, esta panista se quedará sin diputación y sin trabajo. La suple Alejandra Ponce Valdez.

RENUNCIARON CANDIDATOS A REGIDORES POR MÉRIDA: También renunciaron porque será candidatos a regidores y de la mano de Renán Barrera Concha aspiran a ganar, Álvaro Cetina Puerto, subsecretario de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional; Rafael Rodríguez Méndez, subconsejero de Servicios Legales y Vinculación Institucional; Celia María Rivas Rodríguez, directora del Registro Civil, y la subdirectora Operativa del DIF Yucatán, Mariana Gaber Fernández Montilla.

RENUNCIARON CANDIDATOS A DIPUTADOS LOCALES: Manuela Cocom Bolio, candidata al Distrito VI y si gana sería una hazaña;  era directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatey); Dafne Celina López Osorio, directora de la Casa de Las Artesanías (CAEY) y quien va por segunda ocasión seguida como candidata al Distrito VII, el cual tiene amplias posibilidades de ganar; Erik Rihani González, candidato a diputado local por el Distrito IX, quien por los líos del PRI tiene posibilidades de ganar porque pondría a un candidato débil. Rihani era director de Ordenamiento Pesquero de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), y Luis Fernández Vidal, quien dejó su cargo de drector de la Universidad de Oriente, porque es candidato a diputado local por el Distrito XI, con posibilidades de ganar, por el apoyo de Liborio Vidal Aguilar, candidato a diputado federal por el Distrito I.

También entran de bateadores emergentes: Giovanna Bacelis Medina en la Subsecretaría de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional; Reyes Suaste Gutiérrez en el Icatey; Giovanna Traconis Alcocer en la Casa de las Artesanías; Andrés Ortiz Sosa en la Dirección del Registro Civil, y Willy Ortegón López en la rectoría de la Universidad de Oriente.