CIUDAD DE MÉXICO, sábado 27/02/21 (EFE).— Las escuelas reabrirán solo cuando el semáforo epidemiológico esté en verde (bajo riesgo de contagio) y cuando las autoridades sanitarias y educativas locales lo consideren, manifestó ayer la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez.

En un comunicado, la funcionaria federal sostuvo que “no es posible realizar un regreso a clases presenciales de forma generalizada, ya que cada plantel del país tiene su propio contexto y características para definir la forma en la que se realizaría ese proceso”.

Hace tres días, la SEP dijo que el regreso a las aulas “será seguro, ordenado, gradual y cauto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde, y conforme lo determinen las autoridades locales”.

Esto, ante la presión de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (Anfe-anep), que manejan “un posible regreso a clases presenciales en las escuelas privadas afiliadas, el próximo 1 de marzo”.

Ante tal escenario, la SEP indicó que la apertura de los planteles educativos “dependerá de las disposiciones sanitarias vigentes”.

En una gira de trabajo por la ciudad de Campeche, Delfina Gómez agregó que “las autoridades educativas, tanto federal como locales, tienen que observar la forma y el tiempo adecuado en que regresan las y los niños a la actividad escolar”.

Sobre la apertura de planteles escolares en la entidad que hasta hace una semana estaba en semáforo verde, la titular de Educación explicó que “se realizará solo en caso de que sea posible, previa autorización, siempre que las autoridades sanitarias, educativas y de gobierno en la entidad lo consideren pertinente”.

Además, remarcó que el posible regreso debe ser seguro, ordenado y cauto “tanto para maestros, como para los estudiantes”.

También dijo que el regreso a clases presenciales “dependerá de que existan las condiciones necesarias, en primer lugar, que haya semáforo verde, como lo establece el protocolo de salud, o amarillo para la apertura de los Centros Comunitarios de Aprendizaje”.

Vigilancia
La funcionaria aseguró que las autoridades educativas estarán atentas a que los planteles cumplan con las condiciones de higiene necesarias, como acceso al agua y jabón, uso de cubrebocas y vacunación para maestros.

Ayer, el gobierno de Ciudad de México informó que el próximo lunes 1 de marzo llevará al cabo recorridos con el objetivo de evitar que las escuelas privadas reabran para dar clases presenciales luego de que la Anfe-Anep anunciara que más de 8,000 colegios reabrirían sus instalaciones.

Desde que inició la pandemia en México, hace un año, unos 30 millones de estudiantes mexicanos quedaron sin clases presenciales.