TEKAX, Yucatán, sábado 27/02/21.- Luego de poco más de un año, tres sujetos que participaron en la brutal muerte de una persona en la Fábrica de Postes (abandonada) de Akil, a principios del año pasado, serían sometidos a juicio oral si es que no confiesan antes, luego que el juez de control Manuel Soberanis Ramírez, difiriera la audiencia intermedia.
Debido a la inasistencia de un asesor jurídico público para el denunciante y de intérprete para uno de los acusados, el juez determinó diferir la audiencia intermedia para el 4 de marzo.
Serán juzgados Venancio Z.K. (a) “Melin”, Filiberto Ch.M. (a) “Rata” y Rodolfo M.C. (a) “Pichi” por el delito de homicidio calificado cometido en pandilla, por haber “levantado” a un joven de Akil, al que mataron a golpes, lesiones con armas blancas, palos y pedradas.
Los sujetos fueron denunciados por el señor José Antonio N.C.h, por la muerte de su hijo, quien respondía al nombre de Ricardo N.P.
El sangriento y brutal crimen fue el 10 de enero del 2020, a las 00:10 horas, luego que César Azael (a) “Tesoro” (está siendo juzgado en otro momento procesal), en compañía del ahora occiso fueron al cruce de la calle 36 con 37 de Akil, a bordo de un vehículo color rojo, que era conducido por Ricardo N.
Sin embargo, en su trayecto subieron a Joel Samuel C.C. y tan pronto llegaron a la ex fábrica de postes se presentaron “Melin”, “Rata”, “Pichi” y César Gerónimo K.C. (a) “Gerón” en una camioneta y enseguida metieron a este vehículo, por la fuerza, a Ricardo y a uno de sus acompañantes.
Luego los trasladaron a un lugar conocido como la Fábrica de Postes, en la calle 33 entre 46 y 48, de Akil.
“Tesoro” llevó el auto del ahora occiso al sitio y en el lugar condujeron por la fuerza a Ricardo hasta un área habilitada como tinglado, donde “Melin” le dio un golpe en la frente con una madera para disminuir su resistencia.
Atacaron a Ricardo con armas blancas y punzocortantes y le ocasionaron fracturas en la cabeza y en la cara con piedras, que le provocaron la muerte.
Después abandonaron el cuerpo ahí y el vehículo del finado en el área del tinglado y al salir ya los estaba esperando “Gerón”, quien se encargó que Joel Samuel no interviniera, porque le había colocado unas “esposas”.