CIUDAD DE MÉXICO, viernes 26/02/21 .- Como parte de las inversiones que se realizarán para impulsar la actividad económica en el sur-sureste del país, gobierno y empresarios anunciaron inversiones por 70 mil millones de pesos para 2021 en el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Durante la videoconferencia “Agenda Estratégica para el Desarrollo del Sur-Sureste”, se explicó que como parte de la cartera de proyectos de infraestructura del “Pacto Oaxaca” se incluyen 36 obras, de las cuales la gran mayoría serán para desarrollo de caminos, puertos y otra parte urbanización.

Estos proyectos incluyen obras a realizarse en ocho estados del país como son: Puebla, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. De los 36 proyectos, 25 serán para el rubro de comunicaciones y transportes por un monto de 50 mil millones de pesos, entre los que se incluyen carreteras, aeropuertos, puertos marítimos, entre otros; los 11 restantes tendrán una inversión por 20 mil millones de pesos y estarán destinados al desarrollo de urbanización, turismo, agua y energía.

El presidente del Comité de inversiones, Marco Gutiérrez, destacó “el resultado de los proyectos de inversión que derivan de la agenda estratégica que fue un trabajo colaborativo de algunos años, y que ha sido un esfuerzo constante y continuo durante el último año a partir de los principios de la agenda estratégica y aterrizado en una serie de proyectos”.

Añadió que el tipo de proyectos que se incluyen en la cartera “son de inversión productiva, de infraestructura económica, que tienen una fuente de repago, de tal forma que pueden recibir inversión privada y son un detonador para la inversión productiva y el desarrollo industrial”.

Proyectos de comunicaciones y transportes
Por su parte, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, afirmó: “Me da muchísimo gusto ver estos 36 proyectos que ya están listos para arrancarse y parte del compromiso que nosotros hacemos es seguir promoviendo ante todo en cada espacio que se pueda para poder lograr que se den las inversiones necesarias y se pueda caminar a que esto se traduzcan en realidades”.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, añadió que están seguros “de la necesidad de impulsar una agenda que favorezca el desarrollo social y económico del sur-sureste de México. El pacto es un claro ejemplo de cómo la política industrial puede convertirse en el mecanismo que permita abatir la pobreza y la marginación”.