CIUDAD DE MÉXICO, viernes 26/02/21 (El Universal).— Los senadores del PAN, PRI y PRD le pelean a los de Morena y sus aliados PES y PT el turno a comisiones de la minuta que envió la Cámara de Diputados sobre la reforma de la industria eléctrica, iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, propuso turnar la minuta a las comisiones de Energía, donde Morena tiene 9 de 17 votos posibles, y a Estudios Legislativos, Segunda, donde tiene 8 de 14 votos posibles.

De pasarla sólo a estas comisiones, Morena podría utilizar su mayoría, que comparte con el PT, para aprobar la minuta sin hacerle un solo cambio. Sin embargo, lo que los legisladores de oposición demandan es que Ramírez turne la minuta a una tercera comisión que pueda ser co-dictaminadora, es decir que sus integrantes también tengan voz y voto en la discusión para abrir de esta manera una puerta a algunas modificaciones.

Se propuso que se nombre como co-dictaminadora a la Secretaría de Economía donde PAN, PRI, PRD y PVEM (regular aliado de Morena pero que en esta iniciativa en específico se ha pronunciado en contra) donde la oposición tiene una mayoría de 9 votos; o que se vaya a Medio Ambiente donde la oposición iguala a Morena con 8 de los 16 votos de sus integrantes. Se necesita mayoría para aprobar o rechazar un dictamen, explicaron fuentes en el Senado.