CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 25/02/21 (EFE).— Autoridades de Salud informaron ayer que entre febrero y mayo el país recibirá un total de 106.1 millones de vacunas contra el Covid-19.
Según las cifras ofrecidas en el informe técnico diario de la enfermedad, la vacunación masiva comenzará en marzo, cuando se recibirán 23.6 millones de vacunas.
“Entre febrero, marzo, abril y mayo habrá más de 100 millones de dosis. Restan para febrero una entrega de 800,000 dosis (Sinovac) para llegar a 3.3 millones”, informó el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, en conferencia de prensa.
“En marzo recibiremos 23.6 millones de dosis de todas las posibilidades de distribución que tenemos: 4.1 millones de dosis de Pfizer-Biontech, 10 de AstraZeneca, 2.7 de CanSino, 1 de Sputnik V, 1.16 del Instituto Serum de India, 3 de SinoVac y 1.6 de la plataforma Covax”, añadió.
El funcionario dijo que en abril serán 33.2 millones de dosis y en mayo 46 millones, que son de los mismos distribuidores, excepto del Instituto Serum.
México tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 10 de la china Sinovac y 51.4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Todas estas cifras están bajo contrato, pero existen situaciones que pueden limitar estas entregas aunque confiamos en que se entregarán en tiempo y forma por parte de las empresas”, expuso Cortés Alcalá.
El gobierno federal comenzó el plan de vacunación contra el nuevo coronavirus el 24 de diciembre de 2020 y busca inmunizar a todos sus habitantes para marzo de 2022, con una inversión de 32.000 millones de pesos.
La Secretaría de Salud reportó ayer 1,006 nuevas muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 182,815 víctimas. Además, se reportaron 8,642 nuevos casos para un total de 2.060,908.
Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.
El subsecretario de Salud y estratega contra la pandemia, Hugo López-Gatell, bajó sus niveles de oxigenación y requiere oxígeno para tratarse contra el virus, informó el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés.
“El doctor presentó el día de ayer (martes) una disminución leve en sus niveles de oxigenación y por recomendación de su médico está recibiendo una oxigenación suplementaria”, explicó Cortés tras dar el informe diario del nuevo coronavirus.
Cortés, tras hablar de la salud de López-Gatell, quitó trascendencia al tratamiento de su superior al asegurar que “la atención temprana de los cuadros que pudieran transitar de leves a moderados va a rendir grandes frutos para que no se compliquen y retornen a un cuadro leve para luego tener una recuperación absoluta”.
El funcionario encargado de la estrategia para combatir y atender la pandemia por Covid-19 en México dio positivo al virus el pasado sábado, pocos días antes de que se cumpla un año de la detección del primer caso de esta enfermedad en el país, el 27 de febrero de 2020.
López-Gatell, de 51 años, fue renuente a usar el cubrebocas al principio de la epidemia y en muchas ocasiones aseguró que no era de utilidad o que su efectividad era baja para evitar los contagios contra el virus.
El ahora subsecretario es epidemiólogo e investigador y asumió el cargo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre de 2018.
El subsecretario estuvo cinco días antes de su positivo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.