MÉRIDA, Yucatán, miércoles 24/02/21.- Sin criticar al presidente Manuel López Obrador, el Consejo Coordinador Empresarial exige a los senadores yucatecos que modifiquen la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que el tabasqueño mandó como preferente.

La exigencia se debe a que esta iniciativa atenta contra el medio ambiente y el bolsillo de los mexicanos, en especial de los yucatecos, que pagan el 17 por ciento más que en otras partes del país.

Luego que la mayoría morenista de la Cámara de Diputados votó a favor de este atentado el CCY de Yucatán les pide a los senadores Verónica Noemí Camino Farjat (Morena), Raúl Paz Alonzo (PAN) y Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), hacer las modificaciones necesarias a la iniciativa para privilegiar energías más limpias, más eficientes y más económicas que abonen al bienestar de los mexicanos.

Se da por descontado que la tizimileña, que acaba de cambiar de partido por tercera vez en dos años y medio, votará a favor de la iniciativa del tabasqueño.

Los empresarios dicen que esta reforma, como fue aprobada, es un duro golpe a la economía del país, ya que aumentará el costo de producción de energía, lo que repercutirá en el recibo de luz o en mayores subsidios a la electricidad que tendrán que pagarse con nuestros impuestos y que a final de cuentas, repercuten en el bolsillo de todos los mexicanos.

También impedirá la homologación de precios de la península de Yucatán, donde pagamos un 17% más que el resto del país, afirma el CCE en un comunicado.

“Se apuesta a un regreso al pasado, para quemar combustibles fósiles como el combustóleo, que son mucho menos eficientes y mucho más contaminantes del medio ambiente, haciendo retroactivos reglamentos que perjudicarán de manera irremediable a empresas y empresarios que apostaron por el progreso y bienestar del país”, precisan lo quejosos.

En el caso específico de Yucatán existen cinco proyectos de energías renovables funcionando que se verán afectados por esta nueva disposición, pero lo más grave es que hay otros diecinueve proyectos autorizados para el Estado que difícilmente se llevarán al cabo si se aprueba esta iniciativa y se cancelarían las inversiones, la creación de empleos y la energía limpia que estas traerían en beneficio de los yucatecos.

El CCE reconoce el voto en contra de esa iniciativa de los diputados Cecilia Anunciación Patrón Laviada y José Elías Lixa Abimerhi, del PAN; Dulce María Sauri Riancho, María Esther Alonzo Morales y Juan José Canul Pérez, del PRI y de Jesús Carlos Vidal Peniche, del PVEM.

Reprueban el actuar del único diputado federal por Yucatán que voto a favor de la reforma, que es de MORENA Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos.