MÉRIDA, Yucatán, martes 23/02/21.- En una pifia más, los jueces del Tribunal Primero de Enjuiciamiento aplicaron el Derecho antes que la Justicia y dejaron libres a los hermanos Yumberh Alberto y José Felipe Q.B., y a Andrés Mateo R.S. (a) “Vaquita” o “Gallo”, quienes en octubre del 2019 asesinaran a una persona y arrojaron su cadáver a un sumidero.

Níger Desiderio Pool Cab, Fabiola Rodríguez Zurita y Nidia Guadalupe Celis Fuentes determinaron por unanimidad de votos que las pruebas desahogadas por el órgano acusador no fueron suficientes para sustentar la autoría de los acusados y no lograron vencer el principio de presunción de inocencia y, por ende, determinó fallo absolutorio.

Por eso, ahora quedará impune el crimen de un ex reo de nombre Enrique Armando E.I. y la sociedad a manos de un grupo de peligrosos delincuentes, quienes han sido condenados en más de una ocasión, mediante procedimientos abreviados, y debido a que quedaron en libertad de manera anticipada, en octubre del 2019, se supo que mataron a cuchillazos y remataron con una roca a un sujeto que conocieron en el penal y arrojaron su cuerpo a un sumidero para ocultar su crimen.

Luego de varios análisis identificaron al occiso, aunque su cuerpo estaba convertido en una masa amorfa en estado de descomposición y mezclado con excremento.

Enrique Armando Escalante Itz, otro delincuente por el cual nadie denunció su desaparición y por eso tuvo que querellar su crimen la representación social.

A los hoy exonerados, luego que se descubrió el cadáver los detuvieron, pero los dejaron en libertad, para posteriormente ejecutarse en su contra órdenes de aprehensión.

En su tiempo, fueron imputados por la juez de control de Kanasín, Maritza Virginia Polanco Sabido, por el delito de homicidio calificado cometido en pandilla.

El crimen se ejecutó en octubre del 2019, en el interior de una casa sin número, de la calle 14 entre 65-A y 65-B de la colonia Francisco Villa Oriente de Kanasín.

Los ahora exonerados y Enrique se reunieron en el lugar y después que el occiso peleara con uno de los hermanos, le cortaron el cuello y lo remataron con una piedra, que le arrojaron en el cráneo, y después arrojaron su cuerpo a una fosa séptica.

Pasaron varios días y Yumberh les comentó a sus familiares lo que había pasado, los cuales dieron parte a las autoridades y se procedió a rescatar el cadáver.

Los hermanos son conocidos en esa colonia y en los alrededores, como sumamente conflictivos y agresivos, además que se dedican a asaltar y consumir bebidas embriagantes y drogas.

Es por eso que han enfrentado procesos penales, pero siempre los han liberado los jueces.

Como ejemplo, a José Felipe se le ha condenado a 1 año 8 meses de cárcel y luego a 3 años de prisión, pero al final lo han dejado en libertad de manera anticipada.

Por su parte, “Vaquita” o “Gallo” también se ha visto involucrado en robos con violencia y abusos sexuales, pero ha recuperado su libertad gracias a los jueces.