MÉRIDA, Yucatán, domingo 21/02/21.- Luego que el Tribunal Primero de Enjuiciamiento desechó el delito de feminicidio en grado de tentativa y lo reclasificó a lesiones calificadas, a José Hilario C.Z lo condenaron a dos años de prisión, porque atacó con un cutter a su pareja, en Tibolón, Sotuta.

Lo condenó también pagar $10 mil por la reparación del daño moral, ya que durante el juicio, los jueces valoraron el peritaje de un médico, quien determinó que la mujer tuvo lesiones que tardan en sanar menos de 15 días y que no ponían en peligro la vida.

Los jueces sólo juzgaron el hecho, pero no la intención del sujeto, que no logró su cometido porque sólo tenía un cutter a manos, porque si hubiera tenido un cuchillo otra cosa hubiera sido. A los abusadores sexuales, que tocan nalgas y partes íntimas les dan seis años de cárcel.

Le ordenaron al condenado que tenga tratamiento psicológico, para el control de su actitud violenta y que la mujer reciba asistencia psicológica.

Por último, el Tribunal prohibió al acusado acercarse a la mujer o a la casa de ésta, durante tres años después de compurgar su sentencia.

El ataque contra la mujer fue el 8 de junio del 2019, a las 18 horas, cuando la denunciante estaba en su casa, ubicada en un predio sin número de la calle 17 entre 14 y 16, de Tibolón, en compañía de su hijo menor.

Ebrio, José Hilario llegó y después de sujetarla de la blusa le dijo que si era cierto que lo iba a dejar y le dio un golpe en el pecho con la mano abierta.

Enseguida tomó un cutter, volvió a sujetarla de la blusa, la jaló y la pegó contra la pared; la presionó sobre su pecho y sacó el filo del cutter y la cortó en una mano y en el cuello, las cuales fueron catalogadas como lesiones que no ponen en peligro la vida y tardan en sanar menos de 15 días.

Pero en un descuido, la mujer empujó al sujeto para evitar que la siguiera agrediendo, tomó una ropa y se cubrió la herida, salió de la casa, seguida del agresor, que finalmente fue detenido por elementos policiacos de la población.