MÉRIDA, Yucatán, sábado 20/02/21.- Al ladrón Mario Mendoza Galera (a) “Calacas” lo condenaron a 5 años y 6 meses de prisión, por el delito de robo calificado, al comprobarse que en noviembre del 2018, junto con Francisco Israel E.D. (a) “Tiburón”, atracó a una pareja de canadienses en Chelem.

Lo condenó por unanimidad el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento, que también lo condenó al pago de 102 días multa, equivalente a 8,211 pesos; a la reparación del daño, por 63 mil pesos; le suspendieron sus derechos políticos; lo amonestaron públicamente, y le negaron los beneficios sustitutivos de prisión. El 25 de febrero se dará la lectura de la sentencia.

Sin embargo, en este caso, hubo voto concurrente entre los jueces, pues no se precisó con exactitud el monto de lo robado.

A los ladrones los denunciaron Daniel L.R. y su madre Nancy L.R., de origen canadiense.

El juicio contra Francisco Israel empezará en marzo, pues fue detenido mucho tiempo después que su coacusado.

Los hechos se dieron el 8 de noviembre de 2018, a las cinco de la tarde, cuando Daniel sestaba en el patio delantero de una casa ubicada en la calle 13 de Chelem, a donde “Calacas” y “Tiburón”, éste último armado con un cuchillo, entraron y empezaron a propinarle golpes, patadas y tajos con el arma al extranjero, de modo que le ocasionaron contusiones, excoriaciones, equimosis y heridas cortantes en diversas partes del cuerpo.

“Calacas” se aproximó a la señora Nancy, quien estaba a las puertas de la casa, y la sujetó fuertemente de los antebrazos y la metió a la vivienda, donde le amarró las manos y pies, lo mismo que a Daniel.

Los dos ladrones se robaron una caja fuerte que tenía 60 mil pesos en billetes, 3 mil en monedas, documentos personales, dos celulares, dos tarjetas de débito, un anillo de oro, un anillo de bodas, un reloj de pulso y un silbato de acero inoxidable.