MÉRIDA, Yucatán, sábado 20/02/21.- El Tribunal Primero de Enjuiciamiento absolvió a Bernabé B.U. (a) “Torero”, al concluir que mató en legítima defensa a Felipe Eleuterio U.I., quien entró a su casa a tener relaciones sexuales con la esposa de Bernabé y al verse descubierto lo atacó.
Felipe entró a casa de “Torero”, cuando éste dormía y fue al cuarto de la esposa de su vecino, Reina Z. M., pues la pareja dormía en habitaciones separadas, pero “Torero” despertó al sentir sed y al ir a tomar agua a la cocina oyó risas y murmullos. Entró al cuarto de su mujer, encendió la luz y vio lo que pasaba, de modo que enfrentó a Felipe, quien sacó un cuchillo y ambos salieron a la calle, donde pelearon, pero el esposo ofendido desarmó al “Sancho” y le clavó el arma.
Los jueces del Tribunal, Nidia Guadalupe Celis Fuentes, Níger Desiderio Pool Cab y Fabiola Rodríguez Zurita, emitieron por unanimidad de votos una sentencia absolutoria al acusado.
Quedó demostrado durante el desarrollo del juicio que existió la legítima defensa, dado que se comprobó que el acusado estaba durmiendo en su casa, cuando entró Felipe a tener relaciones con Reina y los descubrieron. Es más, se probó que el visitante nocturno fue quien tenía el arma.
El crimen de Felipe se dio en Teya, el 12 de noviembre de 2019, entre la 01:20 y 01:29 horas, cuando peleaban, pero el “sancheador” tenía un arma, pero en un momento determinado “Torero” desarmó a su rival y le clavó el arma en el corazón. Al ver a la policial, Bernabé aventó el cuchillo e intentó darse a la fuga, pero lo detuvieron.