MÉRIDA, Yucatán, viernes 19/02/21.- El apocaplíptico ‘norte’, según cuervos disfrazados de canarios, ni romperá récord de frío ni de lluvias, de modo que en el invierno hubo días más fríos, según datos de Protección Civil Estatal.

Las lluvias se concentraron principalmente en Mérida, donde las estaciones meteorológicas y los datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) marcan registros de 85 hasta más de 115 milímetros (mm), y, aunque ha sido la lluvia más intensa del año y por encima del promedio, no es un récord histórico, pues la media en Mérida es de 23.7 mm y la máxima, reportada en 2008, fue de 177.08 mm.

Además, aunque hoy viernes la temperatura máxima sólo llegaría a 23 o 25º C, las mínimas no descenderán por debajo de las que ha habido en este invierno, cuando llegaron a 5º C en algunos municipios. Hoy la mínima sería de 19º C y mañana sábado de 13 a 15º C, en esta ciudad.

El paso de la vaguada fue durante toda la noche y en la madrugada, en el poniente del estado,y ahora se desplaza hacia el oriente, donde tendrá menor intensidad.

Conforme el ‘norte’ avance al sureste disminuirá de intensidad y se incrementará en el centro, oriente y sur, de modo que se espera que al finalizar la tarde e inicios de la noche haya menos chubascos en Yucatán. Se espera que los efectos de viento amainen entre las 8:00 y 22:00 horas

Procivy recibió reportes de un árbol caído en Xoclán y encharcamientos en las colonias Azcorra y Vergel, de la capital.