CIUDAD DE MÉXICO, viernes 19/02/21.- La Secretaría de Hacienda deberá crear el cargo de gobernador de Palacio Nacional, que era relevante en el siglo XIX y desapareció hace más de 100 años, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El acuerdo, publicado esta mañana por el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que el gobernador de Palacio Nacional -que será designado por López Obrador- tendrá a su cargo supervisar todo lo que tenga que ver con el recinto histórico, que sirve como residencia del presidente.

Se indica que la persona designada tendrá la función de supervisar las condiciones físicas de las instalaciones en las que el titular del Ejecutivo Federal resida y lleve a cabo sus actividades dentro de Palacio Nacional.

También tendrá que dar seguimiento y, en su caso, ejecutar las instrucciones del presidente “relacionadas con la protección, conservación, restauración y/o mantenimiento a las instalaciones a que hace referencia la fracción anterior”.

“Se instruye a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a crear una Unidad Administrativa que le esté adscrita orgánicamente, la cual estará a cargo de un servidor público a quien se le denominará gobernador de Palacio Nacional y quien será designado por el titular del Ejecutivo Federal”, indica el documento.

Señala que el gobernador gestionará la obtención de insumos necesarios para el cumplimiento del acuerdo, además de aquellas funciones que le encomiende López Obrador.

También se solicita que la Conservaduría de Palacio Nacional, la Coordinación General de Política y Gobierno de la Oficina de la Presidencia, a través de la Dirección General de Ayudantía y, en su caso, las dependencias e instituciones instaladas en Palacio Nacional en el ámbito de sus respectivas facultades, se coordinen con la Unidad Administrativa a cargo del gobernador de Palacio Nacional a fin de que ésta última cuente con el apoyo y facilidades de carácter administrativo y material requeridas para el cumplimiento de este acuerdo.

El monto económico que se necesite para el cumplimiento de este acuerdo, se indica, se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado a la Secretaría de Hacienda.

El acuerdo detalla que Hacienda contará con un plazo de 60 días naturales para realizar las adecuaciones al marco jurídico aplicable para dar cumplimiento al presente instrumento.

Esta decisión, como se publicó el pasado 12 de febrero, es cuestionada por varios especialistas, quienes la consideran un retroceso hacia más burocracia y una acción incongruente, pues se da en medio de la pandemia de Covid-19 y de un discurso de austeridad.

Como Monumento Histórico, Palacio Nacional requiere de trabajos especiales de restauración y conservación, que actualmente realiza la Dirección General de Conservaduría de Palacio Nacional (Dgcpn), que depende de Hacienda.

Ahora esa Dirección será coordinada por el gobernador. Sin embargo, el regreso de esa figura es cuestionada por el historiador Efraín Castro Morales, especialista en historia de Palacio Nacional.

“El Palacio cambiaba de un gobernador a otro, de acuerdo con lo que cada administración pensaba”.

“El regreso de la figura es volver a algo que ya estaba, a una cuestión administrativa, más burocracia que siempre ha existido”, subrayó.

EL UNIVERSAL