MÉRIDA, Yucatán, jueves 18/02/21.- Sólo porque confesó que mató a su ex esposa, al feminicida Luis Humberto Aguilar Poot lo condenaron a 40 años de cárcel, 10 menos que la pena máxima por el delito de feminicidio.

El asesino confeso afirmó que estranguló a su esposa, a la que llevó bajo engaños a una casa del fraccionamiento Los Colorines, de Umán, y la juez de control en Umán, Suemy del Rosario Lizama Sánchez, escuchó la confesión de este sujeto, que desde un principio supuestamente se mostró arrepentido e intentó privarse de la vida, ingiriendo pastillas, pero no logró su objetivo.

La juez Lizama Sánchez también le impuso una multa de 130 mil 320 pesos, y por concepto de reparación del daño habrá de pagar 1 millón 744 mil 993.20 pesos.

Debido a la confesión del acusado se dispensó la lectura y explicación de la sentencia.

A este feminicida lo denunció la señora Leonarda S.E., por el deceso de su hija Ariani Yazmín C.S., de 21 años de edad. El delito de feminicidio se castiga en Yucatán con pena corporal que va de los 30 a 50 años de cárcel.

Los hechos se dieron el 23 de mayo de 2020, a las 21:30 horas, cuando a Ariani Yazmín la citó un amigo, con la excusa de comprarle unos productos que vendía, en la casa número 298 B de la calle 36-B con 27 del fraccionamiento Los Colorines.

En el lugar estaba su ex esposo Gabriel Humberto, el cual pretendía que ella volviera con él, ya que una semana antes la pareja se había separado: Él se fue de la casa conyugal y se fue a vivir a la vivienda, en la que citaron a la joven.

Al llegar al lugar, la persona que la citó le compró unos perfumes y momentos después se despidió de ella y de Aguilar Poot, pero antes de irse vio que ambos entraron a la casa.

Poco antes de las 22:20 horas, el hermano de la joven se comunicó con ésta por teléfono celular y ella le contestó, pero se escuchaba muy alterada y enseguida oyó la voz de un hombre que decía: “dame eso, con quién hablas maldita puta” y se cortó la llamada.

A las 23 horas, Aguilar Poot fue a la casa del amigo que citó a la joven y le dijo que terminó su relación con ella y que cada quien se iría por su lado y que ella ya se había retirado de la casa.

Después, Gabriel Humberto llegó a la casa del amigo en compañía del hermano de la muchacha y al preguntar por su hermanita, el asesino le dijo que ella se había ido de la vivienda.

Sin embargo, cuando policías acudieron al lugar donde se había quedado la joven con su esposo, hallaron el cuerpo sin vida de la muchacha, la cual había sido estrangulada.