CIUDAD DE MÉXICO, jueves 18/02/21 (EFE).— Desde Estados Unidos hasta Argentina, los países en América han acelerado sus programas de vacunación contra el coronavirus en coincidencia con la notificación que dio este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que la cifra de casos globales es la más baja en medio año.
La OMS indicó ayer que se registraron 220,000 nuevos casos globales de Covid-19, la cifra más baja desde que el 1 de septiembre se registrara un número similar de contagios diarios.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que 63 millones de personas han sido vacunadas en las Américas y el Caribe en los últimos dos meses, mientras que la semana pasada las cifras de fallecidos y de contagiados bajaron un 10 % en la región.
Una buena coyuntura que comienza con Estados Unidos, el país más afectado en el mundo por la pandemia con 27.8 millones de casos y casi 500,000 muertos, donde el ritmo de vacunación diario casi se ha duplicado en el último mes hasta las 1.7 millones de dosis diarias actualmente, informó la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky.
Hasta el momento, cerca de 40 millones de estadounidenses, un 12 % de la población total, han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, de los que unos 15 millones también han recibido la segunda dosis.
En Centroamérica, un primer lote de 20,000 vacunas contra el Covid-19 adquiridas por El Salvador llegó al aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero, donde el cargamento con las dosis fue recibido por el ministro de Salud, Francisco Alabi.
“Este día es un día histórico en el que recibimos el primer lote de 20,000 vacunas (…) este día se inicia la vacunación a nivel nacional en horas de la tarde”, dijo Alabi, quien esperó en la pista del aeropuerto la descarga de los contenedores con las vacunas de la farmacéutica AstraZeneca que provienen de India.
Asimismo, Panamá recibió un segundo lote de la vacuna de Pfizer, de 67,860 dosis, que se comenzó a distribuir para continuar con el plan de inmunización de cuatro fases iniciado en enero.
Otro país que se sumó al proceso de inmunización en América fue Colombia, que ayer comenzó en Sincelejo, en el norte del país, la vacunación contra el Covid-19, campaña marcada por una controversia en torno a la distribución de las primeras 50,000 dosis recibidas el lunes de la farmacéutica Pfizer.
Verónica Machado, jefa de enfermeras de la UCI del Hospital Universitario de Sincelejo, capital del departamento caribeño de Sucre, recibió la primera dosis y, con su vacunación, el país puso en marcha un plan con el que espera inmunizar a 35.2 millones de personas este año.
“Esperamos que este nuevo capítulo que se inicia sea para salvar aceleradamente vidas en nuestro territorio”, indicó el presidente colombiano, Iván Duque, quien viajó a Sincelejo para presenciar la primera vacunación.
Por su parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo que hoy comenzará la inmunización del personal sanitario, tras la llegada de las primeras 100,000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V el pasado sábado.
Maduro explicó que posteriormente será inmunizado el personal social que está protegiendo a la gente en las calles, los cuerpos de seguridad y las altas autoridades del gobierno, incluyendo a los diputados del Parlamento.
Y en México, un país que en las últimas horas superó los 175,000 muertos, los adultos mayores de Cuicatlán, un pequeño pueblo de la sierra mazateca de Oaxaca, recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.
Según los datos oficiales más recientes, se han aplicado 915,383 vacunas pero solo 86,198 personas han recibido las dos dosis necesarias para lograr la inmunidad.
Argentina, donde las clases escolares presenciales volvieron ayer a Buenos Aires y diversas provincias del país, el primer lote que llega de la vacuna Covishield, producida en India, se suma a las dosis ya recibidas de la rusa Sputnik V y el país empieza a vacunar a los mayores de 70 años, tras un mes y medio en el que se centraron los esfuerzos en inocular al personal sanitario.
En Paraguay, el presidente Mario Abdo Benítez agradeció a su homólogo ruso, Vladímir Putin, por la decisión de enviar a su país la Sputnik V.
Y en Brasil, que registró este miércoles 56,766 nuevos casos de Covid-19 y acumula 9,978,747 contagios, el Instituto Butantan comenzó la inmunización de toda la población adulta de la pequeña localidad de Serrana, en el interior de Sao Paulo, en el marco de un estudio inédito que busca analizar la capacidad de la vacuna Coronavac en reducir la tasa de contagio del coronavirus.
Por contra, la falta de vacunas contra el Covid-19 en el gigante suramericano obligó a 6 capitales regionales a suspender la inmunización de sus habitantes, entre ellas Río de Janeiro, que interrumpió el proceso este miércoles, en momentos en que la pandemia se ha recrudecido fuertemente en la icónica ciudad.
Y aunque el martes rompió su récord de casos diarios por la enfermedad, con 11,443, Perú sigue más pendiente del “Vacunagate”, la inoculación en secreto de la vacuna contra el Covid-19 que recibieron funcionarios peruanos, como el expresidente Martín Vizcarra, sus familiares e “invitados”, escándalo por los que sus principales implicados pueden ser condenados hasta a 8 años de prisión por delitos de corrupción.
“Sin duda alguna, estamos ante hechos delictivos”, afirmó ayer el abogado penalista Carlos Rivera, antes de mencionar la negociación incompatible, concusión, cohecho y complicidad en corrupción de funcionarios, por los que la Fiscalía peruana ya ha abierto una investigación preliminar.